Redacción. Los organizadores de la Feria del Libro de San Pedro Sula lanzaron este lunes, 3 de julio, la convocatoria para la edición 2023.
Por tercer año consecutivo, editoriales, librerías y autores podrán participar en la actividad cultural que se desarrollará en las instalaciones de UNITEC durante los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre.
Le puede interesar: Feria del Libro 2022 en San Pedro Sula
Lineamientos para los participantes
- Esta convocatoria está dirigida únicamente a editoriales, librerías, autores y caricaturistas. No podrán inscribirse empresas que no tengan la venta de libros como su principal actividad comercial. Los participantes, con la excepción de los caricaturistas, sólo podrán comercializar objetos relacionados con el libro, la lectura y la escritura.
- El horario de atención al público de la Feria del Libro será el siguiente: viernes 17 y sábado 18: de las 9:00 a las 20:00 horas; y el domingo 19 de noviembre de las 9:00 a las 16:00 horas.
- La Feria del Libro contará con los servicios de vigilancia, sanitarios, limpieza y los restaurantes del Food Court de UNITEC. Además, cada editorial, librería o autor participante contará con un espacio asignado, dotado de mesa, sillas, rótulo de identificación (en el caso de editoriales y librerías) y gafetes de identificación (para todos los participantes), según se detalla en el formulario de preinscripción enlazado al final de esta Convocatoria. Los participantes podrán colocar en su espacio asignado un banner o cualquier otro distintivo publicitario, siempre que no ocupen más espacio que el asignado. En caso de necesitar mobiliario adicional, los participantes deberán comunicarlo al correo electrónico de la Feria del Libro, especificando las características y dimensiones de este mobiliario, para acordar su posible ubicación dentro de los límites del espacio asignado.
- Podrán solicitar su participación las editoriales, librerías, autores y caricaturistas que completen el formulario de preinscripción disponible al final de esta Convocatoria. La Convocatoria estará abierta desde desde el día domingo 2 de julio hasta el día sábado 22 de julio. Después de esa fecha se cerrará el formulario y no se admitirán nuevos solicitantes. Completar este formulario no garantiza la aceptación de participación. Los criterios de otorgamiento de espacios en la Feria del Libro serán descritos en el punto 8 de esta Convocatoria.
- El proceso de inscripción continuará con un correo electrónico que la Feria del Libro enviará a todos los preinscritos a partir del lunes 24 de julio. En ese correo electrónico se les proporcionará los datos de la cuenta bancaria en la que deberán depositar la cantidad correspondiente a la reserva del espacio solicitado (en el caso de las editoriales se ofrecerán dos opciones de espacio), además del Reglamento de Participación en la Feria del Libro, que deberá ser descargado y firmado. Los solicitantes responderán a ese correo adjuntando el comprobante de pago y el Reglamento de Participación firmado. En el caso de las editoriales y las librerías, deberán adjuntar también a ese mismo correo una imagen en buena resolución del logo de la empresa. Las editoriales, además, podrán proponer, en una descripción breve, una máximo de dos actividades (presentaciones de libros, lecturas, conversatorios o de cualquier otro tipo) para solicitar su inclusión en el Programa Cultural. A partir de ese momento todos los solicitantes recibirán la confirmación de participación en la Feria del Libro y la información relacionada con la misma.
- El proceso de inscripción deberá ser completado a más tardar el sábado 5 de agosto. Cualquier cancelación por parte de las editoriales, las librerías o los autores participantes deberá comunicarse al correo electrónico de la Feria del Libro de San Pedro Sula (feriadellibrosps@gmail.com) a más tardar el sábado 21 de octubre, para proceder a reasignar el espacio a otro solicitante. La cancelación no implicará reembolso del valor monetario de la inscripción.
- Para participar será indispensable que las editoriales y los autores tengan libros disponibles para la venta al público. No se aceptará su participación solamente como expositores.
- Los distintos espacios para editoriales, librerías y autores serán otorgados en razón de los siguientes criterios: a) Solicitudes que cumplan con lo estipulado en los puntos 1 y 7 de esta convocatoria; b) Orden de llegada de las inscripciones; y c) Disponibilidad de espacio en el recinto en donde se desarrollará la Feria del Libro (Polideportivo de UNITEC).
- Una vez completado el proceso de las inscripciones, la Feria del Libro dará a conocer la lista de los participantes, además de un plano con la ubicación para cada uno.
- Los participantes deberán apegarse a los lineamientos establecidos en esta Convocatoria y respetarán los puntos enumerados en el Reglamento de Participación que firmarán para completar su inscripción.
- El siguiente enlace abre un formulario en línea que deberán completar para preinscribirse. Según se preinscriban como «Autor», «Editorial», «Librería» o «Caricaturista», completarán los datos requeridos en la sección correspondiente.
Enlace al formulario de preinscripción: https://forms.gle/je7sZ6jKUxj3YGjt6
Información general
La Feria del Libro de San Pedro Sula fue creada en 2021 con el objeto de promover el encuentro entre editores, libreros, autores y lectores, de impulsar la actividad comercial relacionada con los libros y de contribuir a la consolidación de un mercado editorial en Honduras. Para su tercera edición ampliará su Programa Cultural, que incluirá, además de la actividad comercial propiamente dicha, presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, lecturas de poesía y narrativa, exposiciones artísticas, caricaturas, conciertos, eventos con clubes de lectura, actividades infantiles y juveniles relacionadas con los libros, cosplay y hasta una interesante actividad sobre astronomía.
Datos importantes:
1. Habrá invitados de 7 países
2. Será en el Polideportivo de UNITEC y sus espacios aledaños
3. Es la cita literaria más importante de Honduras cada año
4. El programa cultural será aún más amplio que en ediciones anteriores