Convocar a elecciones sin nueva ley: procesos serán viciados como antes, aseguran

0
1176
Convocatoria a elecciones
Este domingo, el CNE convocará oficialmente a elecciones primarias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La convocatoria a elecciones está programada para hoy, domingo 13 de septiembre. Luego de que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional (CN) no llegaran a un acuerdo, esta se hará sin nueva ley electoral.

Se esperaba que para este nuevo proceso electoral a celebrarse en 2021, ya hubiese una nueva reglamentación para garantizar la transparencia de los mismos. Además de evitar los eternos vicios del pasado, que comprometen y violentan la voluntad popular.

Al llevarse a cabo la convocatoria a elecciones se procede a continuar con la ley electoral vigente y seguir bajo el mismo escenario de elecciones en Honduras.

Tiempo Digital se comunicó con la diputada por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, quien dio a conocer las consecuencias de ir a lecciones sin nueva ley.

Consecuencias

Las repercusiones de ir a elecciones sin una nueva ley, comentó la diputada Gutiérrez, es que se continúa con las mismas «reglas del  juego«. Mismas que se han querido evitar desde hace muchos años, pero no ha sido posible.

El principal es el tema del «fraude electoral«, que va de la manos con la «venta de credenciales» y el control en las mesas electorales receptoras «MER». Ya que se sigue con el «mismo problema», agregó la parlamentaria.

Asimismo, explicó que no habrá «segunda vuelta», ni la implementación del «voto electrónico». Y sobretodo, la mujer queda en «desventaja» porque no se aplicaría la «alternancia«.

Otros artículos de esta nueva ley que iban en beneficio de la voluntad del pueblo hondureño, es el uso de un «lector electrónico«. Gutiérrez subrayó que no todo el contenido de la nueva ley «es bueno», pero si contiene cambios que benefician al respeto de la democracia.

Un aspecto importante es que no hayan «credenciales», sostuvo la legisladora, ya que con la participación de «más» partidos políticos en elecciones, la venta de estas será «peor» y continuarán los «fraudes».

Las propuestas de una nueva ley vienen desde antes de 2017

Desde antes de las elecciones celebradas en 2017, se ha venido promoviendo la aprobación de un documento electoral. Mismo que regule los procesos, comentó Doris Gutiérrez, jefa de bancada del PINU.

Asimismo, manifestó que a la «hora de los tiros» no estaban los 86 votos y por esa razón no se pasó a la aprobación. El extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su última administración anduvo «3 años» consensuando dicha normativa.

Al respecto, son aproximadamente «7 años» en los que se ha venido luchando por una nueva ley electoral. En lo que la diputada recalcó que «es penoso que la oposición no tenga la capacidad de poder ponerse de acuerdo para aprobar una ley que si necesita hacerle cambios».

Gutiérrez recalcó: «Es vergonzoso que 128 diputados representados allí, no podemos ponernos de acuerdo». Y, que hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo otro proyecto, manifestando que es «demasiado» y se demuestra la «falta de capacidad» de llegar a consensos y también los «egoísmos» sin pensar en los intereses de Honduras.

Además, la bancada del PINU presentó un documento en relación de la nueva ley electoral.

Pronunciamiento de la bancada del PINU
Este es el documento que el PINU presentó en referencia a la nueva ley electoral.

Reacción de Rafael Sarmiento ante la convocatoria a elecciones sin nueva ley

Por su parte, Rafael Sarmiento, diputado por el departamento de Olancho, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), comentó a Tiempo Digital las consecuencias de que no se haya aprobado la nueva ley electoral antes de la convocatoria a elecciones.

Puesto que se realizará una convocatoria a elecciones, la cual regirá con la ley vigente. Si se llega aprobar, la nueva será de aplicación hasta las elecciones generales en noviembre de 2021.

Sarmiento enfatizó que no existe «retroactividad» en materia electoral, sólo en la «penal» cuando se favorece a un reo. Las reformas que se han venido trabajando desde hace meses, discutidas y que se logró un consenso no total pero sí de mayoría, «irían a la basura«.

Además, el diputado dijo que al irse a elecciones con la actual ley electoral de la «corrupción»  y «fraude» de 2017, el Partido Nacional puede volver a alegar que así como se va a las internas con la antigua ley, se puede ir a las generales.

Bajo ese principio, Sarmiento aseguró que no es «correcto ni adecuado» convocar a las elecciones. Por eso, era tan importante que se aprobara la nueva ley electoral antes de esta ceremonia.

Por eso era necesario «ampliarla» por un mes más, para aprobar y socializarla de la manera correcta. Eso, a lo interno del pleno legislativo.

Mario Segura presidente de la comisión de electoral

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, comunicó hace unos días que como bancada apoyaban la aprobación de la segunda vuelta electoral. Al no ser esta aprobada, el instituto político no apoyaría la nueva Ley Electoral.

Segura enfatizó: «Nosotros no vamos a discutir esta nueva Ley Electoral, si no se discute primero un proyecto que vamos a enviar a la secretaría. Es un proyecto que contempla la segunda vuelta con una reforma constitucional para que se implemente de inmediato en estas próximas elecciones de 2021».

Asimismo, lamentaron que las demás fuerzas política «tengan posturas ocultas y oscuras en relación a la aprobación de las reformas electorales».

En ese sentido, exigieron la celebración de elecciones primarias con un nuevo censo electoral que fortalezca la participación ciudadana. «Nos oponemos rotundamente a cualquier fuerza política que esté en contra del proceso electoral primario».

Convocatoria formal a elecciones 2021

La publicación formal de llamamiento a elecciones internas 2021, se hizo formal en su publicación en el Diario Oficial La Gaceta ayer sábado. Con esta se oficializó la convocatoria al proceso «sin nueva ley«.

Este corresponde al «acuerdo de elecciones primarias» 02-2020, inciso A del acta 012-2020, en el que se lee: «Convocar a los partidos políticos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias… elijan los candidatos a cargos de elección popular detallados a continuación: un presidente, 3 designados a la presidencia de la República, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados al CN, 298 candidatos a alcaldes y 2 mil 142 regidores municipales.

Será este domingo, 13 de septiembre, en cadena nacional con hora tentativa de las 7:00 de la noche, que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, realice la convocatoria formal a elecciones internas y primarias para el 2021.