Redacción. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, anunció este miércoles la tercera convocatoria del proceso de licitación para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, en el Caribe hondureño.
La primera convocatoria se anunció en julio del año en curso y en agosto se reportó su fracaso dado que las empresas participantes no presentaron garantías bancarias de un ente financiero nacional, como lo exige la ley. El resultado se informó el pasado 5 de septiembre luego de que se anunciara la segunda convocatoria del proceso.
Este miércoles 11 de septiembre, el comandante Muñoz anunció la tercera convocatoria para conocer si las nuevas empresas participantes cuentan con la capacidad de conseguir o cuentan con las garantías bancarias y así dar inicio al proceso del proyecto.
Lea también: Fracasa la segunda licitación del centro penal en la Isla del Cisne
Cumplimiento de la ley
«El día lunes y martes se lanzó de nuevo y vamos a ver esta semana a ver si hay otras empresas que puedan tener la capacidad o que consigan las garantías bancarias», dijo Muñoz a medios de comunicación locales.
Manifestó que tienen como objetivo llevar a cabo un proceso transparente, cumpliendo con cada una de las reglas. Por ende, subrayó que si las compañías no cumplen con el requisito de las garantías bancarias «no se les va a obviar».
«Por el simple hecho de obviar ese procedimiento, usted tiene un requerimiento. Y no es sólo por el requerimiento, sino que tenemos que acostumbrarnos a seguir la ley. Nosotros estamos con las puertas abiertas, ojalá que los bancos faciliten este tipo de proceso y podamos llevar a cabo el proyecto», agregó.
Los bancos nacionales no están facilitando el proceso al negarse a otorgar garantías bancarias a las empresas. La Ley de Contratación del Estado establece que tal requisito debe otorgarse por una institución financiera local (de Honduras) y no internacional.
En caso de que las empresas participantes no cumplan con las garantías bancarias, por tercera ocasión, la licitación se declararía como fracasada. Esto significa que el proyecto para la construcción del centro penal en las islas caribeñas continuará estancado.