Convocan a reunión de emergencia para salvar a Hondutel

604
Hondutel
Se espera que en esta reunión de emergencia se pueda trazar un plan que permita rescatar Hondutel.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una reunión de emergencia entre gobierno y trabajadores se llevará a cabo este lunes en donde el tema principal será la elaboración de un plan de rescate de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Así lo informó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel), Orlando Mejía.

En ese sentido, el sindicalista explicó que existe una preocupación por parte de los trabajadores. Esto, debido a que no se sabe qué pasará con la empresa, creando incertidumbre.

»Tenemos un nuevo desfase de 20 millones de lempiras en los ingresos de la empresa, el flujo de caja está cayendo. Prácticamente no hay inversión », indicó Mejía.

Lea también: Ministra de Finanzas y el destino de Hondutel: «Se busca un socio que invierta»

Se rehúsan a »dejar morir» a Hondutel

No obstante, los sindicalistas proponen un plan a largo plazo con un valor de 100 millones de dólares. De igual forma, uno a mediano plazo por 30 millones de dólares y otro que sería de ejecución rápida con un costo de 4 millones de dólares, para proyectos desfasados.

»Mientras aparece un inversionista prácticamente necesitamos, el día a día. No podemos dejar caer la empresa, es de suma urgencia que se le inyecte de cualquier forma inversión en este momento», agregó el sindicalista.

Asimismo, Mejía aseguró que »como trabajadores hemos hecho todo lo posible, más no se puede. Hemos dejado de pedir aumento durante 10 años consecutivos, además de suspensiones de personal que está regresando debido a que no fue su culpa al ser despedidos injustamente».

Socio estratégico para el rescate de Hondutel 

Por su parte, días atrás el gobierno propuso que se buscara a un socio estratégico para el rescate de Hondutel. Esto indica realizar una millonaria inversión que, según se conoció, el Estado no tiene capacidad de realizar.

Es preciso mencionar que Hondutel cerró el 2014 con pérdidas, excepto en junio, cuando obtuvo utilidades de 13.6 millones lempiras. Mientras que en el 2015 la utilidad fue de 68.9 millones.

Del mismo modo pasó en 2016 y 2017, ya que las ganancias acumularon 100.8 y 18.9 millones de lempiras, respectivamente. Sin embargo, en el 2018, la empresa acumuló pérdidas por más de 200 millones de lempiras, entre esa cantidad, 90 millones salieron para pago de sentencias judiciales.

Respecto a lo que va del 2019, hasta abril se registró la pérdida de 59 millones de lempiras. Estos números rojos hacen difícil la llegada de inversionistas a esa estatal. Así lo informó el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) tras realizar un análisis de la empresa.