Redacción. Por más de 33 años, las voluntarias de Hábitat para La Humanidad Internacional han implementado el Programa Woman Build que tiene como objetivo unir a mujeres para construir comunidades más fuertes y seguras a nivel global.
Alrededor del mundo han participado más de 5,714 mujeres en países como Estados Unidos, India, México, Paraguay, Canadá y República Dominicana.
Le puede interesar: Hondureña trabaja como albañil para mantener a sus hijos en TGU
No se requiere experiencia previa, pues las voluntarias trabajan bajo la guía de profesionales de la construcción y de la mano con otras voluntarias y los futuros propietarios de viviendas de Hábitat, aportando una mano amiga a familias que están construyendo progresivamente su vivienda
Women Build en Honduras
En el marco de la celebración del 30 aniversario de Hábitat para La Humanidad Honduras y conscientes de la situación de vulnerabilidad de la mujer en el país, en la que se estima que el 53.3 % de la población total son mujeres, lo que en términos absolutos representa 5,112,114 personas: un 56.7 % se concentra en el área urbana y el 43.3 % en el área rural.
Por otro lado se estima que 1 de cada 2 mujeres mayor de 15 años han experimentado situación de violencia en algún momento de su vida, que representa 1.8 millones de mujeres.
El 38.2 % de los hogares en Honduras tiene jefatura femenina, y del total de las mujeres jefas de hogar, el 44.4 % es soltera; el 19.2 % viuda y el 16.0 % está en unión libre.
Es por esto qué Hábitat Honduras convocó a 15 mujeres líderes de Santa Rosa de Copán a participar en el Woman Build «Mujeres apoyando Mujeres» para que influencien en el ecosistema de la vivienda.
Asimismo, que se sumen a la construcción de viviendas comunidades y esperanza, apoyando a familias en condiciones de vulnerabilidad buscando su prosperidad con dignidad, seguridad y resiliencia.
Se integrará un equipo de mujeres para acciones de influencia y sensibilización sobre la problemática de acceso a la vivienda con la que se encuentran las mujeres.
Igualmente, recaudarán fondos para mejorar las condiciones de habitabilidad familias con mujeres jefas de hogar, a través de la construcción y mejoramiento de viviendas para familias en necesidad.
Mejorar vidas
La ingeniero Martha Guillén, directora de Hábitat Honduras, dijo que este proyecto está puesto para apoyar mujeres, jefas de hogar, madres solteras de la zona occidente del país.
«Mejorando sus vidas a través de la construcción y mejoramiento de viviendas y otros proyectos integrales. Estamos muy contentos porque estas mujeres que fueron convocadas han dicho sí», expresó.
La ingeniero Melida Milla, mencionó que están emocionadas porque este es un proyecto de mujeres para mujeres.
«Este proyecto tiene como objetivo gestionar fondos, este equipo de mujeres va a trabajar para poder construir techos y pisos de mujeres», remarcó.