Honduras.- Henry Cárcamo, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, convocó al pueblo hondureño a un plantón frente al Hospital de Atlántida Integrado para exigir que se resuelva la crisis en ese centro asistencial y en el IHSS.
Cárcamo detalló que el plantón está programado para el próximo martes 12 de septiembre, a partir de las 6:00 de la mañana. Además, informó que estará enfocado en la exigencia del «rescate» del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) y del Hospital Atlántida.
«Están colapsado el Hospital Atlántida y el IHSS. Además de eso, está cerrado el Centro Universitario Regional del Norte (CURN) de la UNAH. Imagínense cómo nos encontramos en este momento y las autoridades brillan por su ausencia», manifestó.
Te puede interesar: Personal del Hospital Atlántida en paro por firma de convenio con el IHSS
El representante de las centrales obreras afirmó que el pasado 7 de septiembre, la Comisión para el rescate de los hospitales invitó a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), a una reunión, sin embargo, estos no se hicieron presentes.
«Estamos exigiendo que se nos brinden los servicios por el dinero que estamos pagando, este es un régimen privado que no se lo pueden cargar al hospital público. Hay enormes problemas porque está desabastecido«, apuntó.
Cárcamo concluyó indicando que «la protesta es enérgica, necesitamos la construcción de un IHSS regional y el fortalecimiento del Hospital».
Crisis en el Hospital
En días anteriores, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo que el Hospital Regional de Atlántida ya presentaba precariedad y ahora, mucho más, con los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La galena manifestó, a través de Radio Globo, que «toda la población está en contra porque se le está agregando un grupo de pacientes a un hospital que ya estaba en condiciones precarias de necesidad, de escasez y de insuficiencia para la población que habitualmente recibe».
Lee también: En paro personal del Hospital Atlántida por exceso de pacientes
«Aquí hay un problema bastante grande, los médicos dicen que nadie vino a ver las necesidades del hospital«, añadió.
Además, mencionó que «los médicos y el personal de la salud no confían en que realmente la Secretaría de Salud vaya a ejecutar ese dinero que el Seguro Social le va a dar». Eso se debe a la decisión que tomó la Secretaría de Salud (Sesal) y el IHSS de enviar a los derechohabientes al hospital regional.