¡Conviértete en un vikingo! Estos son los beneficios de la dieta nórdica

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La dieta nórdica es un patrón alimentario propio del norte de Europa y está basado en pescado, cereales integrales y aceite de colza.
REDACCIÓN. La dieta nórdica es un patrón alimentario propio del norte de Europa y está basado en pescado, cereales integrales y aceite de colza.
Los platos en esta dieta se basan en alimentos originarios de países europeos, como Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia.

Los alimentos característicos de la dieta nórdica son:

  • Vegetales de hoja verde y raíz.
  • Pescados (incluidos los grasos) como el salmón, la caballa o el arenque.
  • Legumbres.
  • Fruta, bayas o frutas del bosque.
  • Cereales como la avena, cebada o centeno.
  • Lácteos bajos en grasa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la dieta nórdica debido a sus beneficios en la reducción de enfermedades no transmisibles.

Similar a la dieta mediterránea, aunque incluyendo más pescado y menos aceite de oliva, esta favorece la reducción del riesgo de contraer cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares y enfermedades muy ligados a la obesidad.

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Te dejamos los principales beneficios de la dieta vikinga.

Beneficios de la dieta nórdica

Por supuesto, no se trata de la “típica” dieta pasajera. Por el contrario, y al igual que la dieta mediterránea, consiste en optar por un estilo alimenticio saludable, cuyos beneficios principales son:

  • Disminuye los niveles de colesterol y tiene un efecto positivo en la inflamación de bajo grado, según el estudio publicado por el Journal of Internal Medicine.
  • Reducción de los niveles de presión sanguínea. Recordamos que la hipertensión es uno de los motivos principales que provocan sufrir un ataque cardíaco, falla renal o derrame.
  • Mantener un peso adecuado o perderlo cuando la persona se encuentra por encima de su peso idóneo. En los países nórdicos, la tasa de obesidad es menor a la de otros como los Estados Unidos. Por ejemplo, en este último se encuentra en torno al 33%, mientras que en Noruega es solo del 10%.
  • Presenta propiedades antiinflamatorias, disminuyendo así las probabilidades de sufrir enfermedades como el cáncer, artritis o problemas del corazón.

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Por lo tanto, no son pocos los beneficios resultantes de seguir esta dieta, aunque por supuesto no es la única recomendable, al igual que ocurre con la mediterránea.


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