San Pedro Sula. El emblemático parque infantil «Presentación Centeno» también será un centro de refugio para animales silvestres en riesgo, como parte del proyecto de remodelación que lleva a cabo la División Municipal Ambiental (DIMA).
El gerente de DIMA, Luis Beltrán, explicó que ejecutarán un proyecto en la zona alta del parque, enfocado en establecer un centro de acopio para animales silvestres decomisados en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Posteriormente, serán trasladados a un área de rescate que tiene el ICF en La Ceiba, Atlántida.
«Tenemos que hacer los canales legales pertinentes. Mandamos un oficio para que se haga la respectiva investigación, y conocer si es factible el proyecto. De esa forma iniciar el trabajo este año», precisó el funcionario.
Dijo que es importante recordar que el parque está adyacente a la zona de reserva de la montaña de El Merendón. Por lo tanto, es un corredor biológico importante de diferentes tipos de especímenes y todo lo que tiene que ver con la flora y fauna de la zona.
Le puede interesar: 56 guardas forestales vigilan el Merendón para prevenir incendios
«El parque infantil Presentación Centeno es un ícono histórico de la ciudad, la mayoría de niños que ahora son adultos pasaron por este parque en su momento. Es justo y necesario renovarlo», apuntó.
Remodelación
Refirió que se llevará a cabo el proyecto de remodelación del parque para que la
niñez, la juventud y las familias tengan un espacio de esparcimiento con condiciones dignas.
Explicó que se invertirá más de un millón de lempiras a efecto de mejorar los senderos, los baños, el área de oficina y los juegos para los niños en este parque.
Detalló que también se contará con varias empresas como apoyo compensatorio al impacto ambiental, especialmente en la adquisición de equipo para los juegos infantiles.
“Estamos en proceso de adjudicación y prácticamente en un mes estaríamos iniciando los trabajos de remodelación del parque”, adelantó Beltrán.
Con área disponible de siete manzanas de tierra, el parque infantil «Presentación Centeno» está ubicado en la colonia Río de Piedras, a unos diez kilómetros del centro la ciudad.