25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Honduras: masiva marcha revitaliza la Convergencia contra el Continuismo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Multitudinaria marcha realizó este día la Convergencia contra el Continuismo  y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El punto de inicio fue la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y terminó en  la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esta convocatoria, participaron representantes del al COPINH. Entre las asistentes, Laura Zúniga Cáceres, hija de la líder indígena y ambientalista asesinada, Berta Cáceres.

«Estamos juntos con la Convergencia contra el Continuismo. Por lo tanto, queremos poner en agenda los intereses del pueblo lenca», dijo Zúniga Cáceres. Agregó, que la protesta es por las mineras e hidroeléctricas que están amenazando los territorios indígenas.

La dirigente indígena señaló que el deterioro ambiental en estas zonas es evidente a raiz de las mineras, .

«Tambien estamos para poner la voz de las comunidades que han venido masivamente a manifestarse contra el continuismo”, añadió Cáceres.

Lea también : Azacualpa: Campaña de odio se suma a conflicto por mina de oro sobre cementerio

Organizaciones indígenas de Honduras

El  COPINH, es una de las organizaciones sociales y comunitarias que integra la Convergencia contra el Continuismo. En esta jornada de protesta representantes lencas y tolupanes, piden al gobierno que respete los derechos del pueblo indígena.

«El COPINH ha movilizado a miles de personas para protestar contra este régimen que es sinónimo de privatización», dijo el representante indígena Salvador Zúniga. Agregó que este gobierno continúe con el aumento a los servicios de energía eléctrica y al combustible.

De igual forma, lamentó que se violen los derechos de los indígenas en todo el país.

«En esta marcha hay verdaderos representantes de la oposición política que no avala el diálogo nacional», dijo Zúniga.

Otros dirigentes tolupanes, piden respeto a las tierras donde habitan, ante la amenaza de las mineras. «Necesitamos que nos respeten el agua, la tierra, nuestros derechos», decían al altavoz los indígenas Tolupan.

Los manifestantes llegaron hasta hasta la Corte Suprema de Justicia, donde gritaban sus consignas demandando el respeto a los indígenas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido