Contundente posición de la Sociedad Civil: socializar, pero un nuevo Código Penal

261
Mesa principal
Parte de los representantes de la mesa principal que presentó comunicado en el cual se exige se derogue el Nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conferencia de prensa, un total de 10 organizaciones de la Sociedad Civil se unieron para solicitar al Congreso Nacional que se derogue el nuevo Código Penal.

En un principio, el Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, leyó algunas de las conclusiones a las que llegaron tras hacer un profundo análisis del nuevo articulado que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.

«La lucha contra ese flagelo debe ser frontal y sin retroceso. Demandamos y respaldamos la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), con el objetivo que siga siendo un apoyo para las instituciones del estado en el proceso de investigación y judicialización de delitos que se derivan de la corrupción», decía el escrito.

De igual forma, Barquero fue claro al mencionar que: «demandamos la derogación del nuevo Código Penal, ya que delimita la lucha contra la corrupción, atenta contra el derecho universal de la libertad de expresión y la libre empresa».

Y además, «elaboraremos en conjunto propuestas para un nuevo Código Penal que fortalezca la lucha contra la corrupción e impunidad y que no atente contra ningún derecho ciudadano», concluyó Barquero.

Estructuración de uno nuevo

Por otra parte, Gabriela Castellanos, del CNA, fue clara al asegurar que es necesario la derogación del nuevo articulado.

«Las organizaciones somos enfáticas y contundentes en solicitarles al Congreso Nacional la derogación al nuevo Código Penal por el sinnúmero de numerales que hemos denunciado en este momento», destacó Castellanos.

Precisó que se debe estructurar un nuevo Código. «Estamos diciendo que lo que necesitamos es nuevamente socializar un nuevo Código Penal, la estructuración de uno nuevo en vista de que no satisface a ningún sector con las penas que acabamos de escuchar».

Lea también: https://tiempo.hn/mauricio-oliva-socializacion-codigo-penal/

Organizaciones que firmaron el comunicado 

Son varias organizaciones de diversos sectores que están pidiendo se derogue el nuevo Código Penal. A continuación te dejamos la lista de las 10 firmas que aparecen en el comunicado:

  1. Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
  2. Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
  3. Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA).
  4. Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
  5. Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH.
  6. Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).
  7. Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
  8. Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH.
  9. Pastoral Social Cáritas Honduras.
  10. Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Asimismo, cada ente estuvo representado durante la comparecencia ante los medios en los que, cabe resaltar, solo hablaron Pedro Barquero y Gabriela Castellanos.

Por tanto, la mesa estuvo conformada por 12 personas:
  1. Pedro Barquero, CCIC.
  2. Gabriela Castellanos CNA.
  3. Odir Fernández, Jefe de Investigación del CNA.
  4. Dagoberto Rodríguez, CPH.
  5. Doris Gutiérrez, Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH.
  6. Eddie Tábora, C-Libre.
  7. Mauricio Díaz Burdett, FOSDEH.
  8. Wilmer Vásquez COIPRODEN.
  9. Menoti Maradiaga, FEDECAMARA.
  10. Miembros de la Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH.
  11. Representante de la Pastoral Social Cáritas Honduras.