Controversia: Diputados evaluarán la Maccih, decide Congreso Nacional

1431
La junta directiva del Congreso Nacional, formó una comisión integrada por diez diputados de los diferentes partidos políticos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta tarde, el Congreso Nacional (CN) designó una comisión especial para que realice un informe sobre evaluaciones y avances de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) lo que originó un enfrentamiento de palabras entre los parlamentarios.

Respecto al nombramiento de la Comisión, el diputado nacionalista, Raúl Bulnes, es quien presentó dicha moción ante el pleno del Congreso. Por lo cual, la junta directiva del Congreso Nacional, formó una comisión integrada por diez diputados de los diferentes partidos políticos.

Bulnes manifestó: «La moción es muy clara, creo que no hay que tergiversarla en el contenido que hemos presentado. La moción como tal es para que este Congreso, la cámara de representantes de los diputados nombre una comisión multipartidaria conformada por todas las fuerzas políticas», indicó.

Además, explicó: «Esto es para que se pueda hacer un informe de lo realizado por la MACCIH en casi años, para determinar si realmente estamos respetando nuestras propias leyes y convenios, y que sin duda alguna si la MACCIH está respetando los procesos de establecidos en Honduras y aprobados en esta mismo Congreso Nacional».

Asimismo, Bulnes indicó que el informe de evaluación sobre la MACCIH será claro. Manifestó que a la comisión nombrada le toca hacer la investigación real para determinar si realmente los puntos de la comisión se están respetando conforme a las leyes de Honduras.

Lea también: Jefa de la MACCIH se va: «Me hubiera encantado llegar más lejos»

La comisión estará integrada por los siguientes diputados del CN:

  1. Felicito Ávila (nombrado como presidente de la comisión).
  2. Denis Castro Bobadilla
  3. Leonor Osorio
  4. Walter Chávez
  5. Juan Carlos Ávila
  6. Sergio Figueroa
  7. Francisco Paz
  8. Erik Álvarado
  9. Tomás Ramírez
  10. Dunia Ortiz

Sin embargo, el diputado Francisco Paz, quién representa al partido de Libertad y Refundación (Libre) redactó una carta para renunciar al nombramiento que lo integra a la comisión.

Enfrentamiento de palabras entre diputados de bancadas

Cabe mencionar que la bancada del partido Libre no estuvo a favor de la integración de dicha comisión. Por lo cual hubo un enfrentamiento de palabras entre los miembros de la oposición y la bancada nacionalista.

Al respecto, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN) Mario Pérez, hizo referencia a la «Cuarta Urna» y le dijo a la bancada de Libre: «Enójense porque a ustedes no les gusta que les digan nada de frente».

Agregó: «Cierro con esto a quien preside esta comisión, don Felicito Ávila, yo le pido en nombre de la bancada nacionalista que le haga una pregunta específica a los miembro de la misión para que pongan sobre la mesa cuales son los alcances de que hay en el caso Cuarta Urna del Gobierno de Mel Zelaya, y dé una explicación a este Congreso sobre ese tema».

«Llevemos la fiesta en paz»

Por su parte, el diputado nacionalista Walter Chávez señaló: «Llevemos la fiesta en paz, nunca he escuchado a los defensores de la MACCIH hablar sobre los puntos específicos del porqué vino la MACCIH al país. Hoy es oportuno para quiénes gritan ahí y están en la bancada de la oposición, digan que queremos que investiguen quién dio la orden del avión que llegó a Toncontín. También quién dijo o era mentira lo del dinero del carretillazo. ¡Contesten, contesten hombre!

Chávez, añadió: «O también ustedes pueden desconocer el tema de Hondutel, quién era el A y el B, pero no lo piden ustedes, se quedan callados. Hablan los fondos de erradicación de la pobreza, ¿a dónde están? que memoria corta tienen, tenemos que refrescárselas.

«También misteriosamente en el caso de muchos de los que ustedes se les han sentenciado, deben de respetar al presunción de inocencia. Además de eso quiero decirles que hay varios compañeros de ustedes que por un mago que ustedes tienen ahí en la Ufecic, sacó los nombres de cinco diputados que me gustaría que ustedes los digan», manifestó.

«Hay que hablarle al pueblo con la verdad porque ustedes son doble moral, hablan en privado. Como cuando sacaron ustedes a los medios que regresarían el dinero del aumento y nunca lo hicieron. Si ustedes quieren protagonismo, allá están los medios, déjennos hacer, no escondan, tenemos la facultad que nos da la ley» recalcó Chávez.

«No se molesten, paren de sufrir y vamos a trabajar. Nosotros estamos en la potestad de hacer lo que nosotros estimamos conveniente, porque les duele que les hayamos descubierto que la Maccih ha tenido un sesgo claro. Por eso, que vengan pero que sigan investigando los temas a los que ustedes se oponen», concluyó el diputado nacionalista.

Sobre comisión: «No hay el valor moral»

En respuesta a lo dicho por la bancada nacionalista, el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) Yahvé Sabillón, manifestó: «Con todo respeto le digo al diputado Chávez, nosotros no nos oponemos a que investiguen desde el tiempo que quiera la Maccih. El problema, es que como la Maccih no puede ser controlada por los sectores políticos involucrados en actos de corrupción, eso es lo que les incómoda».