¿Controversia? COPECO pide prestada instalación del Colegio Médico

818
COPECO
El titular de COPECO, Gabriel Rubí, le solicitó a la doctora Suyapa Figueroa que preste las instalaciones del CMH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una controversia entre el secretario de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, y la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha generado la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del COVID-19.

Cabe mencionar que el virus ya deja más de nueve mil muertos a nivel mundial y más de 200 mil personas contagiadas. Debido a esas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una pandemia que afecta a más de 120 países en todo el mundo.

Ayer, Rubí, mediante un oficio, le solicitó de manera formal a la doctora Suyapa Figueroa, que preste las instalaciones del Colegio Médico de Honduras para la observación y aislamiento de pacientes asintomáticos del COVID-19.

COVID-19
Oficio enviado por COPECO a la presidenta del CMH.

De igual forma, el funcionario, a través de la cuenta oficial de Twitter de COPECO, publicó un mensaje que dice: “Importante llamado para la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del CMH”.

CMH a COPECO: «Hasta que no quepan»

Sin embargo, la respuesta de la doctora Figueroa a la solicitud antes expuesta no resultó muy efectiva para el personero de COPECO. Y es que, también, en Twitter, la presidenta del CMH contestó:

«El Colegio Médico prestará sus instalaciones hasta que los pacientes sospechosos de COVID-19 no quepan en el nuevo Centro Cívico Gubernamental y en el Hospital Militar».

Asimismo, Figueroa finalizó su mensaje asegurando que estará a disposición de las consultas que puedan surgir de las autoridades gubernamentales.

En ese sentido, se desconoce, hasta el momento, la reacción del titular de COPECO, Gabriel Rubí. Se está a la espera que en las próximas horas pueda emitir su comentario respecto a la respuesta de la doctora Suyapa Figueroa.

Nota relacionada – Salud: Esta semana podrían dispararse los casos de COVID-19 en Honduras

CMH: Ventiladores mecánicos comprados no cumplen requisitos mínimos

Luego de que el Gobierno hondureño compró equipamiento médico en Estados Unidos para combatir el COVID-19, el CMH mostró su disgusto con los artículos adquiridos.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo adquirió un total de 140 ventiladores mecánicos, 140 respiradores y 90 succionadores mecánicos (para secreciones de las vías respiratorias).

Dichos productos llegaron en el avión presidencial procedentes de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Luego fueron entregados a COPECO. Días atrás, la infectóloga Elsa Palou denunció que en todo el sistema sanitario nacional no había ni 100 ventiladores mecánicos.

Mientras que el CMH asegura que el equipo médico comprado por el Gobierno no sirve para tratar a pacientes con COVID-19.