23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Claves para tener el control del ciclo menstrual

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ciclo menstrual es el proceso hormonal por el que pasa el cuerpo de una mujer todos los meses, desde la pubertad y hasta que llega la menopausia, para prepararse para un posible embarazo.

Para toda mujer es importante conocer las fases del ciclo menstrual y llevar un control, ya sea por si quiere quedar embarazada o para entender los cambios físicos y hormonales.

Además, llevar un control del ciclo menstrual también permite observar si es normal o irregular y detectar posibles alteraciones menstruales que pueden requerir un tratamiento. Por eso te contamos cuales son las claves para llevar el control de tu ciclo menstrual.

Elabora un calendario menstrual

Es importante que lleves cuenta de tu ciclo menstrual, para esto puedes elaborar un calendario menstrual. Aquí debes marcar el comienzo y duración de la menstruación, lo que será el primer paso fundamental para poder hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual.

Claves para tener el control del ciclo menstrual
No olvides anotar el día de llegada y el ultimo día de tu menstruación.

Lea además: ¿Qué es la depresión premenstrual y cómo debes manejarlo?

Síntomas físicos

Durante los días de «la regla» notarás diferentes síntomas como la sensibilidad e hinchazón de las bubis, dolor de ovarios, calambres, retención de líquidos y brotes de acné. Durante la ovulación la mujer también experimenta ciertos síntomas como sensibilidad e hinchazón en las glándulas mamarias y dolor en el vientre.

Aprende a identificar cuales son tus síntomas y como sobrellevarlos, esto será de mucha ayuda. Sin embargo, si sientes algún otro dolor de manera regular durante el periodo, deberás acudir al médico.

Claves para tener el control del ciclo menstrual
Estos síntomas a veces llegan acompañados de la falta del apetito, o por el contrario, de antojos de comer cosas que usualmente no comerías.

Cambios de humor

Es normal que durante la menstruación notes irritabilidad, ansiedad, depresión y cambios bruscos de humor. Se trata de episodios puntuales que pasarás durante todo el ciclo menstrual. Muchas veces estos te advierten cuando tu menstruación está próxima.

Claves para tener el control del ciclo menstrual
No te sientas culpable de llorar de repente o de estar enojada sin razón, es parte de tu ciclo menstrual.

Regularidad del ciclo

Si tu ciclo es regular, es decir, si tiene una duración similar todos los meses, te baja el mismo día cada mes o en la misma semana; podrás calcular qué día se produce la ovulación, cuáles son tus días fértiles, prever las fechas de las siguientes menstruaciones, etc.

Si, por el contrario, notas que tu ciclo es muy irregular y tus menstruaciones son poco predecibles, entonces es recomendable visitar un ginecólogo. Él te dirá qué puedes hacer o si esto es normal o no.

Claves para tener el control del ciclo menstrual
Infórmate lo más que puedas para que comprendas como funciona tu cuerpo.

Lea además: DE MUJERES | Días fértiles e infértiles, ¿cómo identificarlos?

Aplicaciones móviles

Otra clave que es ideal para controlar tu periodo son las aplicaciones móviles. La tecnología nos permite hoy en día registrar toda la información de los signos y síntomas de nuestro ciclo menstrual en aplicaciones específicas para ello.

Estos datos permiten conocer en qué fase del ciclo menstrual te encuentras, cuando se prevé la siguiente menstruación y cuáles son tus días más fértiles.

Claves para tener el control del ciclo menstrual
Existen varias aplicaciones que facilitan el registro de tu periodo menstrual.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias