Redacción. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, emitió este lunes un fuerte pronunciamiento contra la empresa Sulambiente, acusándola de deteriorar deliberadamente el servicio de recolección de basura como parte de un supuesto boicot político en vísperas de la campaña electoral.
Contreras afirmó que, mientras antes el servicio era “entre bueno y regular”, ahora es “entre regular y pésimo”, y que la caída en la calidad coincide con la cercanía de las elecciones generales y la afiliación política de los socios y empleados de la empresa, a quienes señaló de pertenecer al Partido Nacional.

Suspensión inmediata de pagos
El edil fue enfático en que la municipalidad no desembolsará ningún pago a Sulambiente hasta que no se restablezca la calidad del servicio.
“Esta campaña desleal que están montando trae dos repercusiones: la primera, no voy a emitir ningún pago mientras no mejoren las condiciones de la recolección; y la segunda, si bajo mi administración no mejoran, reportaré al Congreso y a la Fiscalía el problema serio de contaminación que están causando en la ciudad”, declaró.
No más pagos a Sulambiente pic.twitter.com/oJ6hZjWLlU
— Roberto Contreras (@RobertoContreM) August 11, 2025
Contreras recordó que San Pedro Sula paga cerca de 30 millones de lempiras anuales a la empresa, por lo que exigió que la afiliación política “no interfiera” con el servicio a los ciudadanos. También pidió a los sampedranos no respaldar al Partido Nacional en las próximas elecciones.
“No manden facturas a cobrar el mes de julio, porque no se les va a pagar. O resuelven este problema de boicot a la ciudad, o no habrá pago”, sentenció el alcalde.

Sulambiente, encargada de la limpieza y mantenimiento de la ciudad, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones, por ahora.