San Pedro Sula, Honduras. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, pidió a las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigar el manejo del presupuesto por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
«Estamos pidiendo al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas que investiguen a los Bomberos; ellos tienen que presentar una declaración de qué están haciendo con los impuestos sampedranos”, señaló el edil.
La petición de Contreras se da luego de que los Bomberos le exigieran la transferencia de los fondos adeudados por la alcaldía, mediante un video publicado en sus redes sociales donde se ve un camión bomberil siendo remolcado por un vehículo de menor envergadura en plena emergencia por el temporal lluvioso que afecta a San Pedro Sula y el resto de la zona norte del país.
Horas después, la exigencia de los apagafuegos dio resultado, pues Contreras autorizó transferirles 20 millones de lempiras como parte de la deuda generada, en mayor medida, por la administración anterior, según explicó.
Y es que, en entrevista exclusiva a Diario Tiempo, el alcalde sampedrano confirmó la existencia de una deuda con los Bomberos, cuyo monto ascendía a 93 millones de lempiras.
No obstante, “hemos honrado a la fecha 82 millones de lempiras con fondos propios. Ayer (el lunes) se les hizo un abono de 20 millones y ni siquiera vinieron a recoger el cheque”, indicó.
Le puede interesar: Cuerpo de Bomberos fue politizado por Gobernación, critica Contreras
Al respecto, instó al MP y al TSC proceder a investigar “qué se ha hecho con esos 82 millones de lempiras, porque (los Bomberos) argumentan que no tienen ni un centavo».
Vea el vídeo:
[jwp-video n=»1″]
En tal sentido, reprochó que los Bomberos hayan decidido exponer la situación a través de los medios de comunicación, lamentando que estos aseguren no tener fondos para comprar “la batería del carro”, en referencia al camión remolcado, pero sí “para hacer fiesta”, sin entrar en detalles.
Según Contreras, el teniente anterior del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jorge Turcios, dejó tras su salida un presupuesto de 40 millones de lempiras que la administración actual de los bomberos “lo gastó en cinco meses”.
“Cómo es que no tienen dinero. Estamos pidiendo que procedan a hacer las liquidaciones; qué están haciendo con el dinero de los impuestos del pueblo”, instó el edil.
Además, el alcalde recordó a los Bomberos que no son un ente autónomo y, como tal, tienen la obligación de rendir cuentas, “así como el Gobierno le exige hacer liquidaciones a la Municipalidad para poder cancelar la deuda de las trasferencias”.
En este sentido, el también empresario señaló: “Cómo voy a liquidar algo que no he recibido”, en alusión a que la Secretaría de Finanzas “nos debe 160 millones de lempiras que no solicitamos como obra de caridad, sino que es una obligación”, según la ley.
Al respecto, Contreras considera que esta situación podría tratarse de una “posición politizada”, por no ser él un “simpatizante del Partido Libertad y Refundación (Libre)”.
Finalmente, la máxima autoridad de los sampedranos lamentó que los entes gubernamentales declararan al departamento de Cortés en estado de emergencia por las lluvias, y pese a ello no hayan destinado “ni un lempira” para atender la emergencia en San Pedro Sula.