Redacción. La mañana de este viernes, varias avenidas de la primera calle del centro de San Pedro Sula amanecieron cerradas debido a la instalación de tarimas para la marcha convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Ante esto, el alcalde Roberto Contreras afirmó que la actividad no contaba con autorización municipal, mientras que dirigentes del partido oficialista aseguraron lo contrario.
El edil sampedrano declaró que, debido al cierre vial, decidieron cancelar la sesión de corporación municipal que estaba programada para las 10:00 a. m. de este viernes.

“En vista de que está cerrada prácticamente toda la primera calle, queremos evitar cualquier confrontación. No queremos que interpreten nuestra presencia en la municipalidad como una provocación”, señaló Contreras.
Asimismo, indicó que se otorgó asueto a los empleados municipales que laboran en el Palacio Municipal, aclarando que este será descontado de sus días de vacaciones.

En relación con la supuesta falta de autorización para la colocación de tarimas y el cierre de calles, el alcalde fue enfático, y aseguró que “no existe ningún permiso autorizado por la municipalidad”.
Aunque también aclaró que no iniciará ningún conflicto por esta situación. “Que ellos hagan su marcha de empleados públicos, nosotros no vamos a presentar reclamos ni problemas, y estaremos alejados de la ciudad”, añadió.
Dirigencia de Libre asegura que sí hubo solicitud formal
Por su parte, el diputado de Libre, Ramón Barrios, contradijo las declaraciones del edil.
Aseguró que presentó la solicitud oficial para realizar la marcha ante la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu).

Barrios explicó que entregó la solicitud a Carlos Andrés Padilla Flores, gerente de dicha dependencia. También dijo que una empleada de la oficina firmó de recibido la petición el 26 de agosto a la 1:40 p. m.
“Como coordinador municipal del partido Libre en San Pedro Sula, firmé y presenté la solicitud para la movilización, incluyendo el detalle de calles a transitar, así como la instalación de tarima y sonido”, indicó el diputado.
Marcha este sábado
La marcha de Libre está programada para iniciar a la 1:00 p. m. de este sábado, desde Megamall. Según estimaciones de la Policía Nacional, se espera la participación de unas 120,000 personas.

Desde la noche del jueves, los organizadores comenzaron con el cierre de calles y la instalación de estructuras para el evento, afectando el tránsito en avenidas clave del centro de la ciudad.
Este viernes estaba cerrada la segunda, tercera, cuarta y quinta avenida, en su intersección con la primera calle del centro.
Además, las autoridades policiales informaron que, para este sábado, a partir de las 6:00 de la mañana se cerrarán la 5ª, 6ª y 7ª avenida noreste (NE), 2ª, 3ª y calle noroeste (NO), 2ª y 1ª avenida noreste (NE) y la 4ª y 5ª calle sureste (SE).
Le puede interesar: Desde las 6:00 am estarán cerradas estas calles en SPS por marcha de Libre