20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Contreras, dispuesto a dialogar «sin atropellos» con Sulambiente

Debes leer

San Pedro Sula. El alcalde, Roberto Contreras, dijo estar dispuesto a dialogar con la empresa mercantil Sulambiente, siempre y cuando no «atropellen» los intereses de los sampedranos. La empresa reclama el pago de 800 millones de lempiras por mayores costos de la compañía recolectora de desechos sólidos.

En el programa «Frente a Frente» de la corporación Televicentro, dirigido por el periodista Renato Álvarez, el alcalde sampedrano abordó el tema acompañado del asesor legal de la municipalidad, Santiago Cerca, y la gerente de Administración, Maria Sanabria. Por parte de la empresa Sulambiente, estuvo la apodera legal, Doris Madrid Zerón, y por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el magistrado José Juan Pineda.

Contreras: «defenderemos SPS con uñas y dientes»

Contreras dijo que San Pedro Sula está en emergencia, ante lo que considera una amenaza de quiebra financiera para la municipalidad. Asimismo, declaró que él y su equipo de trabajo están dispuestos a defender los intereses de la ciudad.

«Sampedranos, estemos tranquilos. Este equipo que representamos vamos a defender la ciudad de San Pedro Sula con uñas y dientes. Somos hombres de diálogo, y estamos dispuestos al diálogo. Pero tampoco vamos a permitir que se atropellen los intereses de los sampedranos», precisó Contreras.

Equipo legal
El alcalde, Roberto Contreras, aseguró que con el equipo legal de la municipalidad defenderá la ciudad para no pagar los millones que reclama Sulambiente.

El edil indicó que demostrará que la municipalidad de San Pedro Sula no debe 817 millones de lempiras por mayores costos, como reclama la empresa Sulambiente.

«Por el contrario. La administración anterior, encabeza por el alcalde Armando Calidonio, ahora quinto regidor de la Corporación Municipal, hizo un pago de lo indebido, o pago de mayores costos en lo que es el componente de barrido. Aceptando aún así, incrementos semestrales. Pagando a Sulambiente cerca de 400 millones de lempiras que estamos solicitando que nos reintegre», apuntó Contreras.

El contrato con Sulambiente está estipulado en 41 cláusulas, que vinieron del Congreso Nacional y están en vigencia desde el 2016. Este servicio acordado está compuesto por tres elementos: recolección de basura, manejo del relleno sanitario en el basurero y barrido.

Le puede interesar: Contreras, sobre caso Sulambiente: «Es suficiente dinero para financiar una campaña»

«En componente de barrido, es donde verdaderamente se han lesionado las finanzas municipales, al grado que es en ese componente donde se han pagado costos mayores. Desde febrero del año pasado que asumimos la administración municipal, a la fecha, se le adeudan 15 meses. No vamos a pagar costos mayores, porque en los otros dos ítem no se están cobrando», aclaró el alcalde.

Sulambiente presentó reclamo administrativo

Por su parte, la apoderada Legal de Sulambiente, Doris Madrid Zeron, informó que, en nombre de su representado, el pasado viernes presentó un reclamo administrativo ante la alcaldía de San Pedro Sula. Además, declaró que esperan una respuesta al respecto.

Madrid hizo énfasis en que existe un contrato firmado entre Sulambiente y la alcaldía municipal que viene desde hace muchos años.

«El hecho de que ahora se decide dejar de pagar, contradice los actos de pagos anteriores realizados. En ese sentido, ese cambio de postura es un motivo de nulidad de la decisión. Precisamente conforme a la ley de procedimientos administrativos se ha interpuesto el reclamo administrativo ante la alcaldía municipal. Es aquí donde las partes tienen que verse», expresó la apoderada legal.

Con respecto al tema del pago de mayores costos que reclama por los servicios que presta  Sulambiente, Madrid dijo que «existen tres ítem de esos costos, la tasa de cambio, el precio de combustible y salario mínimo diario. En base a eso, está la cláusula escalatoria«.

La profesional del Derecho explicó que le contrato ya estipula lo que se debe hacer en caso de conflictos. «La cláusula 41 del contrato habla sobre la solución de controversias. Es la que definitivamente debe aplicarse, que las partes entren al diálogo. El diálogo es la mejor arma de los seres humanos», agregó Madrid.

«El informe del TSC no es una resolución»

Entre tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, dijo que el informe del TSC fue una investigación especial solicitada por el alcalde Roberto Contreras el año pasado.

«El informe, es un informe del TSC. Es el procedimiento que se sigue, no es una resolución del pleno. Por lo tanto, el procedimiento está establecido en las leyes. Los procedimientos (legales se llevan a cabo) cuando se hace una denuncia, se designa el equipo a investigar la denuncia y darle el trámite inmediatamente», apuntó el magistrado Pineda.

«Ese informe lo que le recomienda a la alcaldía es que se respete lo contractado. En ninguna manera le está diciendo el informe pague, o no pague. Solamente que se respete. Lo que sí les dan como recomendaciones los auditores, es que deben programarse. Si ellos consideran que no está correcto, si puede impugnar el informe de auditoria», detalló.

Pineda siguió explicando los procedimientos que se deben llevar a cabo «cuando se impugna».Aseguró que entonces «pasa al pleno de magistrados. Se somete a un procedimiento que ya está establecido en el tribunal. Pasa por un departamento que se llama impugnación para que determine si es procedente o improcedente. Segundo, por la unidad de asesoría legal para que también se pronuncie. Por último, (pasa) al pleno del magistrados, que es ahí donde se resuelve».

Sin embargo, para que el pleno del TSC esté completo, hace falta el nombramiento del tercer nuevo magistrado por pate del Congreso Nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido