San Pedro Sula, Cortés. El “zipizape” entre la municipalidad sampedrana y el gobierno central sigue vigente, el motivo: las transferencias.
Según la alcaldía de San Pedro Sula, la Secretaría de Finanzas debe unos 180 millones de lempiras, de 20 meses pendientes de transferencias.
Roberto Contreras habló con Diario Tiempo sobre este tema e indicó que se deberían recibir en promedio unos 9 millones de lempiras por mes en transferencias.
“El gobierno no ha enviado transferencias en 20 meses, ellos argumentan que debemos liquidarlas, pero si no nos envían dinero, cómo vás a liquidar”, enfatizó Contreras.
La Municipalidad de San Pedro Sula argumenta que “no tiene sentido” que por cuarta vez consecutiva obtuvieron un 100% en transparencia y no “suelten” las transferencias.
“Jugada política”
El edil sampedrano asegura que la falta de transferencias se debe a una presión política para que los diputados apoyen la elección del candidato a fiscal que Libertad y Refundación (Libre) propone.
“Parece ser una jugada política de alguien que aspira a ser alcalde de SPS. En sus intereses mezquinos, lo único que hace es daño a la ciudad», enfatizó Contreras.
Obras sin transferencias
Por su parte, el alcalde sampedrano indicó que “no necesitan” las transferencias, ya que la ciudad tiene finanzas saludables.
Contreras asegura que San Pedro Sula cuenta con unos L400 millones disponibles en las arcas municipales.
Además, explicó que han pagado 500 millones en préstamos a banca nacional, y ejecutado L1400 millones en proyectos, con fondos municipales.
“San Pedro Sula tiene finanzas robustas, casi un 14% arriba del presupuesto de ingresos de 2021, lo hemos superado”, puntualizó Contreras.
No reelección
Ante esta polémica de falta de transferencias, el alcalde sampedrano aseguró en entrevista que no planea reelegirse como edil.
«Mi presencia como alcalde afecta a San Pedro Sula, por eso no planeo reelegirme, tal vez así vuelven a mandar transferencias», finalizó Contreras.