23.4 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Sosa: Sputnik V es “un problema”, Honduras no debe comprar más

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Son muchos los sectores que se preguntan qué pasó con el contrato de compra de la vacuna rusa, Sputnik V, ya que desde hace meses no informan cuándo llegarán los nuevos lotes que forman parte del acuerdo.

Si bien en los primeros meses del 2021 llegaron varios cargamentos del antídoto, tras la llegada del segundo componente no se volvió a mencionar el tema.

Diario Tiempo intentó comunicarse con autoridades de Salud para poder obtener mayor información sobre cómo marcha el contrato con el Fondo Ruso, pero no obtuvo respuesta.

De su lado, la jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras (El Tórax), Suyapa Sosa, consideró que por el bien del país ya no se deberían hacer más compras del medicamento fabricado en Rusia.

Sputnik V, más desventajas que ventajas

Sosa manifestó que la Sputnik V tiene muchas desventajas ante el mundo, ya que una gran cantidad de países no aprueban la eficacia de la dosis.

Incluso, la doctora catalogó como un «problema» la presencia de la vacuna Sputnik V en Honduras y que lo mejor es no hacer ningún tipo de negocio con autoridades rusas.

Sputnik V Honduras
La jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, Suyapa Sosa.

«Si bien es cierto que (Sputnik V) no es mala vacuna, es un problema. Nosotros no deberíamos seguir haciendo ningún tipo de contrato con Rusia», le dijo la doctora a Diario Tiempo.

La galena expresó que uno de los mayores problemas de la Sputnik V, es que muchas naciones no aceptan esa vacuna, es decir, los hondureños inmunizados con esa dosis no pueden viajar a otros países como Estados Unidos, a menos que viajen a Rusia.

De igual interés: Vacunados con Sputnik V pueden usar Moderna o Pfizer como refuerzo

Otro esquema de vacunación

Suyapa Sosa también agregó que si los hondureños que recibieron la dosis rusa quieren viajar, deben comenzar otro proceso de vacunación para así poder salir libremente.

“Los hondureños vacunados con Sputnik deberán volver a hacer otro esquema de esquema de vacunación si quieren ellos salir adelante”, apuntó.

Más de 40 mil hondureños se vacunaron con la dosis rusa desde mayo.
Más de 40 mil hondureños se vacunaron con la dosis rusa desde mayo.

Por otra parte, la doctora explicó que Honduras ya no debería aceptar más donaciones, pues las autoridades sanitarias tiene en su poder muchas vacunas que podrían usarse y así evitar que estas dosis se arruinen.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro