Contrato de EEH: ¡cansados! Pobladores de Olancho exigen su derogación

109
EHH
Pobladores de Olancho durante una protesta en contra de EEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el fin de derogar el contrato de Energía Honduras (EEH), los pobladores de Juticalpa, Olancho recolectaron firmas. Lo anterior, a través de la figura permitida por la Constitución de la República denominada: «iniciativa ciudadana»

Conforme a ley, ese mecanismo es aceptado en el Congreso Nacional de la República con 3 mil firmas, como mínimo. Es por ello, que el Parque Central de Juticalpa, los pobladores se dan cita para apoyar con su firmar y lograr la derogación de dicho contrato.

Lea también: Diputados consideran apropiado revisar contrato de EEH

Los reclamos

Los habitantes de Juticalpa reclaman por los constantes y prolongados apaganones, cobros injustificados y el negligente servicio que ofrece EEH.

Sumado a ello, el aumento del 18% a las tarifas de energía eléctrica que se hicieron efectivas a partir del mes en curso.

El diputado Carlos Zelaya, aseveró que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) es el único instituto político que se opuso a votar a favor de ese contrato en la legislatura pasada.

«Representantes de nuestro partido se opusieron a que se aprobara ese contrato leonino que tiene EEH», expresó.

«Y en esta legislatura se han presentado dos proyectos para detenerlos y no hemos tenido los votos suficientes en el Congreso para hacerlo realidad».

En relación a lo anterior, Zelaya agregó que acompañará el pronunciamiento de los residentes de Olancho. Las declaraciones se vertieron durante un acto publico en ese departamento.

El compromiso

Por otro lado, el diputado de LIBRE, Rafael Sarmiento, también participó se refirió al tema:

“Hoy venimos aquí ante ustedes para comprometernos con nuestro voto en el congreso nacional»

De esa manera «buscar solución a los «tarifazos» de energía eléctrica, pero también para derogar esos contratos leoninos que tiene quebrada la ENEE», indicó Sarmiento.

Asimismo, el diputado le recordó al Gobierno su obligación de «garantizar al pueblo educación, salud gratuita y  los servicios básicos como es la energía eléctrica».

La «abuchearon»

En ese mismo evento, participó la diputada nacionalista Dolores García, quien no recibió el apoyo de los presentes.

«Yo represento al departamento de Olancho en el Congreso Nacional y no los voy a defraudar», exclamó la diputada.

No obstante, los pobladores la «abuchearon» y le gritaban en coro unisono que se retirara del evento.