Contrato con COVI en la mira de diputados; creen que hubo coimas

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Juan Ramón Flores: "Decreto busca derogar o modificar contrato con COVI"

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves fue presentado un decreto para derogar o modificar el contrato con la Concesionaría Vial (COVI). Presentada por el diputado de Comayagua Juan Ramón Flores Buezo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Esta moción podría alcanzar los votos requeridos para su aprobación en la cámara legislativa, debido a que varios de los parlamentarios han mostrado en los últimos días su malestar con dicho contrato.

Flores dio a conocer a la Unidad Investigativa de Diario Tiempo Digital, en entrevista exclusiva, las razones por las cuales presentó la moción. “Se está violentando los derechos constitucionales con este contrato, derechos como la libre circulación, por lo que se debe derogar o reformar el contrato».

«Preocupados por la situación del país, yo pelié para introducir este Decreto  porque no fue fácil. Hoy tengo iniciativa de ley y aproveche la oportunidad para introducirlo».

El elemento importante es que esa carretera se construyó directamente con dinero de la Cuenta del Milenio. Con una garantía de 20 años con la empresa que lo construyó. Inmediatamente después fue concesionada.

«Este es un contrato ilegal e inconstitucional»

«Este es un contrato ilegal e inconstitucional desde todos los puntos de vista». Añadió que «las personas que lo dieron debieron haber recibido alguna coíma, también vamos a ir a la fiscalía para denunciar y que se revise ese contrato. Imagino que las coímas que se dieron por estos contratos fueron grandes, se debe investigar a las personas que firmaron este contrato», señaló Flores.

«Creemos que hay gente muy grande metida en este contrato y no dudamos que quieran meter sus tentáculos en el Congreso Nacional. Pero vamos a estar ojo al cristo de lo que esté sucediendo, para que esto no pase».

«Si esa empresa esta haciendo negocios multimillonarios con el Gobierno, las coímas que se dieron son grandes. «Tenemos entendido que este Congreso por lo general se ha dedicado a servir a los grupos de poder», señaló.

Pedimos que se investigue a las personas que firmaron ese contrato. Quien puede decir si la empresa ganó o perdió, es Coalianza y COVI, ellos.

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Diputados apoyan la iniciativa

Diputado Jorge Calix Partido LIBRE

Para el caso, el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, en un foro televisivo manifestó, al referirse a la empresa COVI, “Nos solidarizamos con los transportistas que están en huelga en este momento. Nosotros creemos que el peaje es ilegal, completamente ilegal”.

“La Constitución de la República garantiza la libertad de circulación. El concepto del peaje en sí,  no es que esté mal, el peaje que tenemos en Honduras es el que está mal.

“Esa carretera la construyó el pueblo y gobierno de Estados Unidos a través de los fondos de la Cuenta del Milenio y la única inversión que hizo COVI antes de empezar a cobrar fue construir la caseta de peaje de Zambrano. Después le agregaron un carril por acá  y por allí. Pero después de estarnos cobrando casi un año sin haber hecho ninguna inversión y eso es ilegal”.

“Yo le invito a la ciudadanía que no le pague peaje a esta empresa porque ellos no construyeron esa carretera, es más hay un tramo carretero en el sector de Las Flores, Comayagua, que está destruido, desecho y COVI no lo va arreglar ¿Sabe quién lo va arreglar? El gobierno a través de un préstamo de 25 millones de dólares que aprobaron en el Congreso anterior, por supuesto con nuestro voto en contra para construir una carretera que esta concesionada”.

Contrato Leonino

“Así de leonino es el contrato que el gobierno nacionalista le dio a esta empresa COVI y que personalmente creo que debe ser revisado porque afecta directamente al bolsillo del pueblo. Transportista no se va quedar con eso lo va trasladar al consumidor final. Los huevos, la carne, el arroz, los frijoles le van a subir precisamente por esa arbitrariedad, el peaje es ilegal, es inconstitucional y no tenemos que pagarlo”, señaló el parlamentario.

Felicitamos a la gente de El Progreso que no se dejó encaramar ese peaje

Doris Gutierez PINU

Por su parte la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, manifestó. “Solo en Honduras se construyen casetas de peaje y no hay vías alternas. Eso violenta los protocolos internacionales. Toda la inversión que se tiene que hacer no es el gobierno el que la hace sino el pueblo hondureño. Nosotros  somos los que tenemos que prácticamente financiarles a ellos para que obtengan enormes ganancias”.

“Así que felicitamos a la gente de El Progreso que no se dejó encaramar ese peaje y ellos no están pagando, pero fue porque hicieron una lucha bien fuerte. Creo que si es importante revisar eso, así como el aumento a la energía eléctrica y otras situaciones que están golpeando fuertemente al pueblo”, refirió.

Esta es una situación anómala

Elvin Santos Partido Liberal

Asimismo, el jefe de la bancada del partido Liberal, Elvin Santos, amplio su posición sobre el peaje y COVI.“Nosotros hemos estado teniendo platicas privadas con un grupo de diputados, incluyendo a diputados de Libre que efectivamente reconocen que esta es una situación anómala, no digo ilegal, digo anómala y el gran problema es que la aprobación de estos contratos pone al país entero en una disyuntiva muy compleja.

“No es posible que la arteria principal, el canal de oxigenación del comercio del país, esté en manos de una concesionaria. Inclusive es una carretera de interés nacional, es la seguridad nacional la que se debió haber contemplado en el contrato.

Cabe señalar que en el sitio web de la empresa COVI, detalla sus obligaciones por el cobro de peaje y algunas obras de ampliación en la carretera CA-5, pero no las cifras recaudadas desde su inicio hasta la fecha.

Se debe hacer una revisión del contrato de COVI

Según el parlamentario del Partido de Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, se debe revisar el contrato de COVI,

“Hay que revisar ese contrato a ver si se justifica. Me parece que a nivel nacional es una grosería el cobro de peaje”, expresó el diputado. De igual forma, señaló que “no es justo” que el pueblo pague el  peaje. Esto perjudicará los servicios de transporte y repercutirá en el precio de los combustibles.

El peaje no debe de ser cobrado ¿Para que existe una secretaría que se encarga de la parte vial? ¿Por qué se debe privatizar diferentes servicios?. Acaso no somos capaces los hondureños y los diferentes entes de hacer un buen uso de la administración pública, cuestionó el diputado.

Contratos tienen fuerza de Ley

Contrario a lo anterior, el diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, al ser consultado sobre la revisión del contrato dijo que “los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes COVI – El Estado y más cuando también ha intervenido el Congreso Nacional y los ha aprobado. En ese momento se convierten prácticamente en Ley.

Por lo que, si se resuelve o rescinde el contrato sin duda  vendría una demanda en contra del país. Pero creo que por la vía correcta, el diálogo, se puede llegar a una revisión  que permita ampliar el periodo  y reducir el peaje que se está pagando en este momento. Tiene que hacerse por la vía correcta para no afectar los intereses del Estado”.

Vea en exclusiva la iniciativa de ley presentada por el diputado contra el contrato de COVI