Contrataciones del MP, será con presupuesto aprobado en el CN

557
El abogado sostuvo que con estas contrataciones se fortalecerá el MP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Arturo Sibrián, señaló que las contrataciones que se realizarán en esta institución serán con un presupuesto aprobado en el pleno legislativo, a fin de combatir de manera efectiva las redes de la corrupción.

«Las contrataciones se van a desarrollar con un presupuesto que se está presentando en esta fecha ante el Congreso Nacional (CN) como lo informó el presidente de la República. Nosotros no tenemos conocimiento de la cantidad que ha sido aprobada o se está proponiendo», expresó el funcionario.

En ese sentido, Sibrián destacó que se cuenta con plan establecido por parte del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, para contratar a cincuenta miembros de la NFN y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) respectivamente. En virtud de fortalecer un equipo de investigación de cincuenta fiscales.

“Hay un plan ya establecido por el fiscal general para contratar a cincuenta agentes de la NFN, cincuenta miembros ATIC, y para también fortalecer a un equipo que ya tenemos en proceso de contratación de cincuenta fiscales”.

Seguidamente, indicó que esto, fortalecerá todas las unidades de fiscalías a nivel central de Tegucigalpa, San Pedro Sula. Asimismo, a las demás oficinas locales y agentes de investigación que se estarán contratando.

Incremento en el MP

«Tenemos la certeza que va haber un incremento en el presupuesto. Nosotros sabemos que es lo que va a suceder ahora ya con los planes que tiene establecidos la Fiscalía General».

A la vez, habrá un nivelación para los fiscales que han cumplido una gran tiempo de servir al MP. Esto, debido a la aprobación de un incremento en el costo de vida.

“Se va a dar una nivelación general a los fiscales que ya han cumplido un tiempo de servir al Ministerio Público. Para el personal administrativo, este año se aprobó un incremento de costo de vida que será retroactivo desde el mes de enero”, agregó el funcionario.

De igual interés: Finanzas: «Presupuesto adicional para el MP ya está identificado»

Presupuesto de la UFERCO

Con respecto al presupuesto de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), detalló que tiene vinculación con el acuerdo que hubo entre Honduras y la Maccih, cuando era la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), la que investigaba.

“Es un presupuesto que en cierto punto tiene vinculación con la vigencia del convenio con Honduras-Maccih. Entonces ese era el marco legal de la UFECIC en el presupuesto que se le estaba asignando, ya cesó la vigencia del convenio y hay que revisar internamente y presupuestariamente que es lo que va a suceder con los bonos y las otras actividades que se desarrollaban”.

Por lo tanto, Sibraín apuntó que la UFECIC pasó a ser una nueva fiscalía, la cual tiene los mismos fondos y apoyo. Pero, que hay ciertas condiciones que se deben revisar en el marco legal.

Rolando Argueta: todo el Poder Judicial se debe fortalecer

Por su parte, el titular de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Rolando Argueta, manifestó que no solo el MP, se debe fortalecer con las contrataciones. Sino también todo el Poder Judicial, ya que su objetivo es el combate de la corrupción.

«También pediríamos nosotros que se fortalezca al Poder Judicial. No tenemos contrataciones adelantadas en el cumplimiento articulado que contempla el 3 por ciento para el mismo. El compromiso del Poder Judicial es el combate a la corrupción.

Por lo anterior, Argueta afirmó que desean nombrar más jueces de letras, como también tribunales de sentencias y juzgados en materia de extorsión.

«Queremos echar adelante el apoyo a este circuito en materia de criminalidad organizada con competencia nacional y de los otros sectores de la justicia ordinaria. Poner a disposición de la ciudadanía más salas de sentencias y más tribunales de justicia alternativa que son importante para nosotros».

Finalmente, el titular pormenorizó que es trabajo y obligación de todos empujar este tren llamado Honduras y darle las mejores condiciones a la sociedad.