Por presunta contrajugada del COHEP, carga pesada amenaza con irse a paro de nuevo

544
COHEP
El dirigente del transporte de carga, Edgardo Menéndez, advirtió a los empresarios de convocar a un paro nacional si no cumplen acuerdo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el transporte de carga llegara a un acuerdo la semana anterior con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ayer por la tarde este sector amenazó con volver a un paro nacional.

Según Edgardo Menéndez, dirigente del transporte y diputado suplente, esto se debe a una demanda que interpusieron los empresarios en contra de los transportistas. La cual sería con la intención de reducir el pago de la tarifa acordada por el gobierno.

Por tanto, el dirigente lanzó una fuerte advertencia al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en caso de no cumplir con lo acordado. «COHEP, si ustedes no retiran esas acciones les haremos un paro nacional que no venderán ni un fósforo», advirtió Menéndez.

El también diputado suplente por el Partido Nacional, agregó que estas medidas se tomarán porque los empresarios «se la están buscando».

Por otro lado, cuestionó a los empresarios, pues considera que no entienden el porqué de su postura. «¿Cómo es posible que empresarios grandísimos estén en contra de nosotros que tenemos uno o dos camioncitos», enfatizó el dirigente.

Acuerdo

Cabe recordar que en el acuerdo suscrito el pasado 20 de junio, el IHTT se comprometió a garantizar el pago de las tarifas mínimas establecidas en la ley a todos los transportistas de carga.

En ese sentido, aseguró hacer un llamado público a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del $ 1.24 por kilómetro recorrido ida y regreso. De igual forma, el 20 % sobre el remolque que se establece en el reglamento especial aprobado mediante acuerdo ejecutivo IHTT-002-2019.

Lea nota completa: Transportistas de carga pesada logran acuerdo con el Gobierno; fin del paro

Igualmente, el IHTT se comprometió a apoyar al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística. Así como los intermediarios para la prestación de servicios de transporte.

Por su parte, el sector transporte se comprometió a suministrar información estadística necesaria para preparar dicho estudio. Aunque señalaron que lo antes mencionado solamente eran acuerdos muy sustanciales.