Redacción. Vendedores de los mercados capitalinos contradijeron la afirmación de que los precios de los alimentos se han controlado, tal como lo estableció el Banco Central de Honduras (BCH) recientemente.
Osman García, jefe de gestión de información económica del BCH, había detallado previamente que el comportamiento a la baja en el precio de los alimentos beneficia especialmente a los granos básicos.
Pese a admitir que productos como el café, el pollo, plátano, huevos, papa, uvas y manzanas y rapadura de dulce subirían de precio, el Banco Central enfatizó que registraron una disminución en su costo las hortalizas, granos básicos, mariscos y lácteos.
Le puede interesar – Asociación Artículo 19: Canasta básica costará L15 mil al final del 2024
No obstante, los hondureños en los mercados nacionales afirmaron que los precios de estos productos de la canasta básica han aumentado, aunque en menor medida. Por ejemplo, lamentan que los lácteos no bajaran de precio como se afirmó.
Precios han subido
Jimmy Ponce, coordinador de la Feria del Agricultor, comentó al medio de comunicación TN5 sobre la situación actual de estos productos.
“Los incrementos han sido menos agresivos que en los años anteriores. En el caso del huevo, se ha logrado mantener el precio. Los lácteos han subido de precio”, detalló.
Por su parte, Darwin Ponce, presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19, afirmó que el BCH esconde la realidad de los precios. Esto, debido a que la metodología que utiliza data de hace 25 años, cuando la canasta básica solo contaba con 30 productos.
“Tal vez, si logran salir de este sueño profundo en el que están y hagan el ejercicio completo, se darán cuenta de que la inflación en Honduras ya está rondando las dos cifras. Es decir, los 10 puntos», explicó.