Contradicción entre Defensa y Cancillería: ¿Honduras enviará tropas a la frontera?

273
Canciller tropas a frontera
El canciller hondureño negó en su totalidad que existiera tal acuerdo con EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Estados Unidos alcanzó acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen tropas a sus fronteras para frenar la migración irregular.

La portavoz de la Casa Blanca manifestó que los tres países se “comprometieron a aumentar la seguridad” en sus respectivas fronteras. Añadió que el compromiso de Honduras es enviar a 7,000 efectivos policiales y militares para evitar el paso de migrantes.

El ministro de Defensa, Fredy Díaz, aseguró en las últimas horas que se firmó el acuerdo pero todavía no han movilizado a los efectivos militares y policiales. Sin embargo, anunció que se está trabajando en un plan para determinar el incremento de tropas.

Apuntó, además, que el plan se hará con apoyo de las fuerzas de seguridad de México y Guatemala, junto con tropas de EE.UU., que vendrán a las fronteras de la región para
contrarrestar la migración.

No obstante, el canciller Lisandro Rosales desvirtuó que existiera un acuerdo y contradiciendo las declaraciones del ministro de Defensa expresó:

“No hubo ningún compromiso por parte de la delegación hondureña para tener militares en la frontera. Aunque, sí hay un compromiso claro del gobierno de Honduras por evitar este tipo de migración”, declaró el canciller.

El diplomático afirmó que sostuvo importantes reuniones con altos funcionarios del gobierno de Joe Biden pero no se habló del tema de enviar tropas.

Lea también: Defensa confirma que Honduras militarizará fronteras para contener flujo migratorio

Supuesto acuerdo con EEUU

Mediante una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca indicó que “México tomó la decisión de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes”.

Agregó que “Guatemala aumentó en 1,500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destinó a 7,000 policías y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, la asesora de Biden en temas de inmigración, Tyler Moran, argumentó en declaraciones a la cadena MSNBC que los pactos «no solo evitarán que los traficantes de personas y los cárteles puedan aprovecharse de los menores que se dirigen aquí, sino que también protegerán a esos niños».

La semana pasada, el gobierno estadounidense reveló cifras de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172.000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19.000 menores, un récord histórico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.