Contradicción: aseguran que periodista asesinado en Valle no pidió protección

0
811
periodista asesinado en Valle
El periodista Gabriel Hernández, fue asesinado el pasado 17 de marzo en Nacaome, Valle.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Consejo Nacional de Protección para  los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia  (DGSP-SEDH), Gabriel Hernández nunca habría solicitado protección para su persona.

Así lo declaró el director del consejo, Danilo Morales, luego de que trascendiera en medios de comunicación que Hernández había pedido protección.

Lea también: Capturan a presuntos implicados en asesinato de periodista en Nacaome

Es oportuno recordar que el informador fue asesinado el pasado domingo 17 de marzo en Nacaome, Valle.

«No teníamos nosotros ningún registro de lo que se manifestó, de que él había tenido protección y que luego ya no tenía ninguna seguridad por parte de la Policía”, aseveró Morales.

CONADEH discrepa

La abogada Sofía Cáceres, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reiteró que ese ente emitió un comunicado oficial sobre el tema.

En él, se explica que el periodista había hecho la solicitud de medidas de protección ante el Conadeh en la zona de Nacaome. Por lo cual se le brindó seguridad desde el 2016 hasta el 2018.

Asimismo, aclaró que se le dejó de dar protección porque Hernández decidió no continuar con ella. Lo anterior, debido a que el ahora occiso no aprobó los constantes cambios de escolta.

Ministro de Seguridad asegura que hay avances en la investigación 

El titular de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, comunicó  que las investigaciones de la muerte del comunicador están siendo duras. Sin embargo, no descarta más capturas.

Del mismo modo, comentó que la DPI está trabajando en la recolección de datos para la pronta aclaración del caso.

Nota relacionada: DPI: por ser crítico de estructuras criminales habrían asesinado a comunicador en Valle

“Se han tomado las medidas correspondientes para dar captura a los autores del crimen; no vamos a descansar hasta poner en manos de la justicia a los responsables”, aseguró  Pacheco Tinoco.

Además, brindó su apoyo a la DPI y al Ministerio Público; esto luego de asegurar que ya tienen en su poder todos los avances del caso.

Al referirse al móvil del hecho criminal, Pacheco no ratificó que la muerte del comunicador haya sido por el ejercicio de su profesión.