Honduras.- La falta de elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público (MP) provocó que el ente acusador saliera a aclarar que los fiscales que iban de salida, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, deben continuar en labores, aún cuando el primero salió del país y el segundo interpuso su renuncia, la cual fue rechazada. Esta situación sigue avivando las diferencias entre los entes políticos encargados de llevar a cabo la elección.
En su comunicado, el MP detalló que el ente se acoge a lo estipulado en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que la fiscalía debe mantenerse en funciones más allá de su periodo estipulado en caso de que permanezcan sin realizar la elección en el CN.
Tras los cuatro intentos fallidos para elegir a los nuevos fiscales que sustituyan a Chinchilla y Sibrián, las distintas bancadas políticas, así como expertos en el tema han propuesto soluciones ante el panorama de desacuerdos e incertidumbre.
Sustitución y exclusión
La propuesta de la junta directiva del Congreso Nacional (CN) fue que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) sea quien ahora ejerza la acción penal. Sin embargo, la idea provocó más inconformidad en el hemiciclo.
Expertos constitucionalistas también la catalogan como una medida al margen de la Ley. Ellos sugieren que las actuales autoridades del MP sigan en su cargo mientras se elige a sus sucesores.
Una de las reacciones más recientes es la del exfiscal del MP, Edmundo Orellana, quien sugirió excluir de la votación a los diputados investigados o en “conflicto de intereses” y colocar a los congresistas suplentes.
“Consiste en excluir de la votación a los diputados imputados e investigados por el Ministerio Público porque de conformidad con la ley no pueden participar en la votación. Si él (Luis Redondo) excluye a estos individuos y colocan a los suplentes ahí, ya se tiene la mayoría calificada que se necesita”, señaló el también exministro de la Secretaría de Transparencia.
El titular del Legislativo le dio la razón a Orellana, pues asegura «que hay muchos diputados que tienen conflicto de intereses. Deberían de anunciar que se abstienen de participar».
En tal sentido, Redondo hizo un llamado a los congresistas con conflicto de intereses a abstenerse de participar en el debate y votación de los nuevos titulares del MP.
Estimado Ex Fiscal General de la República de Honduras, Doctor Edmundo Orellana @mundoorellana, tiene Usted mucha razón, ya que hay muchos diputados que tienen conflicto de intereses y deberían de anunciar que se abstienen de participar.
Especialmente todos los que fueron…— LUIS REDONDO ?? (@Lredondo) September 5, 2023
Presidente del legislativo debe «dar el ejemplo»
Ante la idea planteada por Orellana y apoyada por Redondo se pronunció en contra la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza. Ella señaló que, de ser así, el presidente del Legislativo tampoco podrá votar, pues «está siendo investigado por varios delitos».
«En los Estados de derecho, la Ley debe ser aplicada a todos por igual y no hay excepciones», dijo a través de sus redes oficiales.
Ante ello, el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, contestó a la diputada del PSH acusándola de «golpista».
«No me extraña su opinión. Usted es golpista, pero en Honduras hay cambios. Este es un pueblo diferente, ya no le tiene miedo a los golpistas y a su argumentos espurios», respondió Tomé.
Sin embargo, en la misma línea que Espinoza se manifestó el abogado Saúl Bueso. Él también considera que el presidente del CN debería dar el ejemplo y abstenerse de votar. «Luis Redondo fue electo ilegalmente aunque alega lo contrario. Es un presidente de facto«, agregó.
Igualmente, expuso que otra razón para que Redondo se abstenga de votar es su participación en la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Aceptación y alternativas
No obstante, el diputado de Libre, Edgardo Casaña, quien tiene una sentencia firme de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por seis años por cometer delitos de abuso de autoridad, aceptó lo propuesto por Orellana. El congresista aseguró que está dispuesto a delegar a su suplente para participar en la votación de los nuevos fiscales.
Solicitan diálogo
Por otra parte, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, detalló que los consensos entre partidos para la elección de los fiscales no se deben concretarse acudiendo a Redondo, sino al secretario del CN, Carlos Zelaya.
De la misma manera, el nacionalista sentenció que esperan que en las próximas horas se puedan sentar a dialogar.
Por su lado, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) continúa haciendo llamados al diálogo. Sin embargo, aún no concretan diálogos con el oficialismo.
Además, a través de un comunicado, el PSH señaló que los exfiscales deben continuar en el cargo hasta que se elijan sus sustitutos.
«Hacemos un llamado al presidente del Congreso, para que convoque la continuación de la sesión que fue suspendida y se cumpla nuestro mandato constitucional», cita el aviso.
También el Partido Liberal (PL) señaló que «la Ley es clara» y que lo funcionarios del ente acusador, Chinchilla y Sibrián, están obligados a permanecer en sus cargos hasta elegir a sus sucesores.
Además, reiteró que la solución para llevar a cabo la elección es y será el consenso entre todos los diputados, «no la imposición a la fuerza».
Postura de Libre
El parlamentario de Libre, Jari Dixon, culpabiliza a los nacionalistas de la división política actual. Dixon considera que el PN se rehúsa a tener acercamientos porque «no les interesa que haya nuevos fiscales».
«Esto siempre fue la jugada del PN. Nunca les importó el proceso de la Junta Proponente, ni impulsar candidatos de esa organización, porque sabían que no teníamos los votos».
Añadió que la oposición lo que busca es desestabilizar el Gobierno de Xiomara y que lo que les interesa es sacarla antes del proceso electoral. «O sea, estamos hablando de un golpe de Estado que lo hemos venido anunciado desde hace meses», dijo.
Finalmente, manifestó que los partidos de oposición no elegirán fiscal porque ya lo tienen. Además, que no les interesa, «porque es la forma más fácil de protegerse».
Chinchilla en Nicaragua y Sibrián continúa en el cargo
Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras hasta el 31 de agosto, el pasado 3 de septiembre salió del país con rumbo a Nicaragua. Inicialmente se hicieron especulaciones de todo tipo. Sin embargo, Chinchilla aclaró que había salido para ser juramentado para fungir como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) hasta el 2027.
Por otra parte, Daniel Sibrián sigue ostentando el cargo de fiscal general, según confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado. Esto se da luego de que el Congreso rechazara la renuncia interpuesta por el abogado.
«Con base a lo expuesto, la Fiscalía General Adjunta de la República, seguirá ejerciendo con
responsabilidad las funciones administrativas establecidas por el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo«, indica el escrito.