Continúan labores para desenredar «maraña de cables» sobre postes de la ENEE

550

TEGUCIGALPA.-  Según estadísticas del último censo levantado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia (PROMEF), alrededor de 110 mil postes propiedad de la estatal eléctrica son utilizados a nivel nacional por las compañías de telecomunicaciones y transmisión de datos.

La sobrecarga de cables sobre estructuras de la empresa han dañado e incluso derribado postes de la estatal, ocasionándole a la ENEE la erogación de 45 mil lempiras por cada poste reemplazado, además de la pérdida en venta y recepción de energía dado que a lo largo del procesos (8 horas) de instalación de una nueva estructura el servicio eléctrico debe ser interrumpido.

La saturación de cables e incumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas para la instalación de líneas y uso de postes han generado lamentables accidentes en el país.

Para contrarrestar esta situación y proteger la vida de los ciudadanos, la ENEE optó por instalar poste de concreto con mayor altura que los tradicionales y así mostrar su responsabilidad e interés de proporcionar un buen servicio a los hondureños.

De igual forma se realizan inspecciones continuas de las instalaciones de cables, exigiéndole a las empresas de telecomunicaciones, instalar raquetas para ordenar su cableado e impedir la saturación de estos en los postes, así como, respetar la altura y distancia entre las compañías para evitar percances, daños materiales y pérdidas humanas.

Sumado a estas acciones y en vista de la serie de accidentes, contaminación visual que provoca la sobrecarga y el lento ordenamiento de cables por parte de muchas compañías de telecomunicaciones y transmisión de datos, la Alcaldía Municipal de Francisco Morazán se suma a las labores de descongestionamiento de líneas y contaminación visual iniciando un proyecto piloto de instalación de cables subterráneos.

Dicho proyecto se prevé ejecutar en el boulevard Suyapa y barrio Guanacaste, la municipalidad definió que las obras se llevarán a cabo con las empresas adscritas a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Honduras (ASHETEL) y La Empresa de Telecomunicaciones con quienes han venido realizando reuniones.

Las líneas eléctricas de la ENEE continuarán en sus estructuras ya que lo que se busca es descargar los postes de la estatal en beneficio del servicio eléctrico, ornato de la ciudad y reducir accidentes a causa de los cables.

ENTÉRESE

La ENEE eroga alrededor de 450 mil lempiras mensuales en reemplazo de postes a causa de mantenimiento rutinario, modernización y/o denuncia por daño a causa de sobre carga de cableado.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula la ENEE cobra 0.85 centavos de dólar por cada cable fijado al poste y 0.35 centavos de dólar en el resto del país.