27.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Continúan descargas de El Cajón, pero compuertas «deben cerrarse», dice Miguel Aguilar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Las descargas controladas preventivas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como ‘El Cajón’, se siguen realizando de manera satisfactoria, informaron las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, la estatal informó que el nivel actual de la represa es de 288.70 metros sobre el nivel del mar, y continúa recibiendo aportes de sus afluentes, y el agua que se evacua es mucho menor a la que se recibe.

«Las descargas realizadas de manera controlada y preventiva en la central hidroeléctrica“El Cajón no solo han garantizado la operación eficiente de la presa, la que durante las últimas semanas ha generado el 100% de su capacidad instalada, 300 megavatios de energía», cita un informe de la ENEE.

Lea también: CCIT lamenta no hayan prorrogado pago a cuentas; «ponen al empresario en disyuntiva»

Se deben de cerrar las compuertas

Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), dijo a TIEMPO Digital que las compuertas se deben de cerrar.

La anterior recomendación de Aguilar se debe a que se estaba en 289 metros y que se bajó a 288.70 metros, sumado a ello los informes meteorológicos y los niveles de los ríos que han bajado.

«Nuestra postura es que cuando llego al 288.70 se deben de cerrar las compuertas«, añadió Aguilar.

Sobre la continuidad de las descargas, explicó que fueron dos eventos, primero Eta y luego Iota, entre estas hubo un receso de la evacuación de agua, dijo. Sobre el actual nivel de la represa, dijo que se encuentra en 288.70 metros, por lo que, desde la última vez han bajado 20 centímetros, pues antes estaba en 289 metros.

Además, agregó que los niveles de los afluentes de El Cajón se encuentran más bajos. «Consideramos que las represas de la represa deben cerrarse, partiendo que ya llegó al 288.70 y que se han descargado 20 centímetros», manifestó.

De igual forma, Aguilar considera que los procedimientos se han hecho de forma correcta. Al mismo tiempo, dijo que se tiene que esperar el valor de lluvia que llega al embalse y mantener el caudal de 288.70 metros.

Recalcó que las compuertas deben ser cerradas. Por otro lado, señaló que el río más caudaloso ha sido el Chamelecón y que de este es donde viene más agua de la zona de occidente. Mientras tanto, indicó que la crecida del río Sulaco y  Santa Rita fue sostenida por El Cajón.

Por último, dijo que los caudales de los ríos se encuentran bajos y que las descargas de El Cajón se han mantenido mínimas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias