TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) continúa este martes con el traslado de reos considerados de alta peligrosidad, desde tres cárceles hasta otros centros penales de Honduras.
Estas acciones ocurren en el marco de la Operación Fe y Esperanza, que dio inicio desde junio pasado cuando la PMOP tomó el control de las cárceles por designación de la presidenta, Xiomara Castro.
El capitán José Coello, portavoz de la PMOP informó que, «esta es una operación que inició en horas de la madrugada y son de extracción, traslado y reubicación de privados de libertad, miembros de estructuras criminales (maras y pandillas), líderes de estructuras independientes y de delitos comunes».
Asimismo, Coello enfatizó que esta es una operación simultánea, ya que se está desarrollando en tres (3) centros penales del país. A su vez, remarcó que son bajo estrictas medidas de seguridad y una vez que culmine, se darán a conocer los resultados.
«Esta madrugada se continuó con la operaciones de extracción, traslado y reubicación de privados de libertad considerados miembros de estructuras criminales, maras y pandillas así como de delitos comunes. En marco de la Operación Fe y Esperanza«, posteó en redes sociales la PMOP.
Lea además: Trasladan y reubican 1,628 reos de alta peligrosidad en cárceles
Más de 350 privados de libertad
De la misma manera, el portavoz de la PMOP destacó que en esta operación de extracción y traslado, se están moviendo más de 350 privados de libertad, desde tres cárceles.
«Se va estar publicando a lo externo de los centros penales los listados de los privados de libertad que se están trasladando. De la misma manera, se va publicar por la línea oficial que se ha estado proporcionando, para que así la población pueda tener información de su privado de libertad y es el 2234-6444«, informó Coello.
Por último, el capitán destacó que para estas operaciones no hay una hora exacta. Sin embargo, contó que sí son estrategias de seguridad que se están aplicando por Operación Fe y Esperanza.
A esta hora salen más efectivos de la #PMOP para el Centro Penal el Pozo en Ilama Santa Bárbara, en marco de la #OperaciónFeyEsperanza pic.twitter.com/rAa378au1o
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) July 18, 2023
«Estas operaciones se van a hacer en 25 centros penales donde se están ordenando y reubicando privados de libertad por su nivel de peligrosidad. También aquellos que pertenecen a estructuras criminales», cerró.