magistrados del TSC

TEGUCIGALPA.- Esta semana continúa la recepción de documentos para los aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La convocatoria inició el pasado 4 de octubre y finalizará el próximo 17 de octubre del presente año.

Relacionada:Fases del proceso de elección de magistrados del Tribunal de Cuentas

Magistrados del TSC: Requisitos

Así mismo, Karen Motiño, la gerente legislativa del Congreso Nacional informó sobre el proceso. Advierte que en el proceso selectivo de los próximos magistrados deberán presentar su hoja de vida antes del 17 de octubre.

Por consiguiente, los interesados tendrán que cumplir con los requisitos que incluyen:

  1. Ser hondureño por nacimiento,
  2. Mayor de 35 años,
  3. Ciudadano en el ejercicio de sus derechos,
  4. Ser de reconocida honradez y de notoria buena conducta
  5. Poseer título universitario en las áreas de las ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

La documentación deberá ser entregada a la secretaria general del CN. Posteriormente se deberá proceder con el cronograma de trabajo aprobado por la comisión especial multipartidaria.

Cabe destacar que el próximo 7 y 8 de noviembre la comisión multipartidaria del CN tiene algo preparado. Al parecer harán audiencias públicas para los aspirantes a magistrados de TSC.

La primera etapa, según el programa concluye el 17 de este mes con la convocatoria. También finaliza la recepción de los documentos de los candidatos con todos los requisitos y su constancia de admitidos.

Ninguno de los actuales magistrados del TSC será ratificado

El secretario del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez manifestó que ninguno de  los actuales magistrados será ratificado en su cargo.

El parlamentario dijo que los partidos políticos abogan porque los funcionarios del TSC sean nuevos profesionales con el fin de dinamizar la institución.

Además descartó que en este caso sean impuestos por padrinos políticos.

La evaluación curricular, la celebración de audiencias públicas, la ponderación y la calificación final, son parte de las fases. Aquellas comprenden el reglamento aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional encargada de celebrar el proceso para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).