Redacción. Por delitos ambientales dictaron auto de formal procesamiento contra dos hombres acusados por el ilícito de transporte ilegal de producto forestal.
A los imputados se les identificó como René Adalberto Reconco Almendarez y Óscar Omar Reconco Servellón. A los se les dio captura el pasado 30 de julio de 2024.
El día de su detención, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaba un patrullaje de rutina a la altura de Las Tapias, Francisco Morazán, cuando observaron un vehículo pick-up tapado con un toldo, cuyos ocupantes mostraban una actitud sospechosa.
Como respuesta, los agentes se detuvieron para inspeccionar el auto. Durante la acción encontraron 14 cargas de leña, equivalente a 835 palos de pino, encino y roble.
Posterior a ello, autoridades interrogaron a los sospechosos, a quienes solicitaron los permisos para realizar tal actividad, mismos que aseguraron no tener. Por lo tanto, se procedió a su captura.
Peligro inminente
Según la Sección Técnico Ambiental (STA) de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), posiblemente esta leña es extraída de manera irregular en sectores aledaños. Por ende, tal actividad representa un peligro inminente a la subcuenca del río Guacerique, fuente que alimenta a la represa Los Laureles.
La FEMA, consciente de los grandes recursos naturales de la nación, pide a la ciudadanía en general que denuncie todo hecho que vaya en detrimento del medio ambiente en general, ya que este tema en particular compete a todos.
Asimismo, y gracias a una comunicación efectiva interna y externa, hay muchos casos en proceso de investigación los que serán sustentados por un buen manejo técnico-jurídico, pero sobre todo por el empeño del equipo de técnicos que velan por demostrar por medio de sus pericias la comisión de varios delitos en esta materia.
Lea también: CN aprueba 3 leyes de protección ambiental; presentan veda forestal y siembra obligatoria