Continúa fase 0: «Tanta inversión privada, ¿para nada?», lamenta Moncada

295
Fase 0
José Luis Moncada, financista, reaccionó desagradado con la decisión gubernamental de persistir con la "Fase 0" en varias ciudades del país, lo que ralentizará la reapertura económica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la mayoría del país se rige por la «Fase 1» de la «reapertura inteligente», hay algunas zonas que se mantendrán, al menos por una semana más, en la «Fase 0».

El Municipio del Distrito Central (MDC), San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, no avanzan en ese sentido debido a una alta detección de casos de COVID-19.

Así lo determinó el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (SINAGER) por votación de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social.

La decisión no sentó bien en la empresa privada que, mediante diversas organizaciones, mantenía una unificada presión para continuar con el reinicio gradual de actividades y comenzar a amortiguar las repercusiones económicas de tanto tiempo sin operar.

Uno de los detractores de lo que se ordenó es Jose Luis Moncada, financista y aspirante presidencial por el Partido Liberal. Él habló con Diario TIEMPO Digital y expuso los motivos de su punto de vista.

En primera instancia, Moncada cuestionó el pensamiento de las autoridades y dejó entrever que, por más precauciones sanitarias se tomen, continuarán imponiendo argumentos para prevenir el regreso de las actividades económicas.

«Si siguen aquí con la misma base de análisis, nunca vamos a abrir. Por más centros de triaje que hagan, que los hospitales se alivianen un poco, y la gente esté siendo atendida, van a decir que siempre hay contaminación y que hay que seguir cerrados», manifestó.

Afectación unilateral 

Seguido, Moncada dijo que para los funcionarios y demás empleados del Gobierno no conlleva ninguna repercusión que todo permanezca cerrado. Acotó que en el sector público fluyen las remuneraciones con normalidad, pese a que muchos no están laborando.

«El Estado no ha despedido ni uno; no van a trabajar y tienen su salario, así qué bonito verdad», expresó Moncada.

En la contraparte, aseguró que la empresa privada ha hecho una fuerte inversión para adaptarse a los protocolos de bioseguridad. En ese sentido, dijo que desembolsan bastante dinero en el acondicionamiento de los locales, alimentos y hasta trasladar a los empleados. «¿Y todo eso, ¡¿para nada!? Es decir más pérdidas», lamentó.

La Fase «0» indica que los lugares involucrados están en un proceso de preparación para que, cuando las condiciones exógenas lo permitan, se reanuden los procesos comerciales. Sin embargo, el entrevistado prevé que una semana más sin ingresos será catastrófico; también hizo hincapié en que al Gobierno eso no le afecta.

«Para mí esto es un error. Una semana más que estemos así va a generar más quiebra de empresas, más desempleo y lo peor de todo esto es que solo el empleado privado es que está siendo afectado. El sector público no está trabajando y sí está recibiendo pagos», detalló.

Por último, Moncada planteó a TIEMPO que la Mesa Multisectorial debe cambiar su estrategia y comenzar a abrir gradualmente y por rubros. Colocó como ejemplo a Guatemala, donde afirmó que la reapertura se hace mediante el estudio de contagios por zonas y rubros.

Le puede interesar – COHEP: Otros 100 mil empleos se perderían si continúa fase 0


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.