32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Continúa caravana de hondureños que solicitan una oportunidad en EEUU

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La caravana de centroamericanos que salió rumbo a la frontera de Estados Unidos el mes pasado, continuará avanzando este jueves y en el transcurso se han unido más de 1,000 migrantes.

Se trata de un “viacrucis” anual que organiza el grupo Pueblo Sin Fronteras.

Inicialmente se esperaba contar con la participación de unas 1,500 personas. Ciudadanos de Guatemala, El Salvador y sobre todo de Honduras la conforman, y no hay acepción de personas; pues se han visto hombres, mujeres y niños.

Los inmigrantes centroamericanos varados en México, acampan desde el fin de semana para llamar la atención sobre su situación luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, presionara al Gobierno mexicano para disolver el “viacrucis migrante 2018”. El cual pretende llegar a la frontera de Estados Unidos.

Sobre la caminata o “viacrucis de Migrantes 2018”

Se trata de un “viacrucis” anual que organiza el grupo Pueblo Sin Fronteras. Lo realiza con el fin de visibilizar la crisis de violencia y corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala (conocidos como los países del Triángulo Norte).

Cabe destacar que este es el quinto año en que organizan la caminata. La cantidad de personas ha aumentado considerablemente este año, pues quintuplicó el número de personas que se registró para la caminata en 2017.

Lo anterior, despertó la ira de Trump el pasado domingo, inspirando una serie de tuits en los que insistió en aprobar nuevas restricciones migratorias y exigió que México ayude a «evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos».

Al parecer Trump se enteró sobre la caravana cuando ya había pasado una semana. Esto desde que el grupo de más de 1,000 migrantes había salido desde Tapachula, Chiapas, hacia la frontera estadounidense en Tijuana.

El grupo busca atraer atención a una gama de temas que afectan a los centroamericanos que buscan refugio. A continuación la publicación compartida minutos antes de que la caravana partiera:

Publicación

«Exigimos de México y de Estados Unidos: que respeten nuestros derechos como refugiados y nuestro derecho al trabajo digno para mantener a nuestras familias, que nos abran las fronteras porque somos tan ciudadanos como las personas de los países donde estamos y/o a los que viajamos, que las deportaciones, que destruyen las familias, acaben. No más abusos contra nosotros los inmigrantes, dignidad y justicia, que el gobierno de EEUU no ponga fin al TPS para quienes lo necesitan, que el Gobierno de EEUU elimine los fondos masivos al Gobierno de México para detener a migrantes centroamericanos y refugiados para deportarlos. También que gobiernos respeten nuestros derechos bajo la ley internacional, incluyendo el derecho a la libre expresión. Asimismo que las convenciones de derechos de refugiados no sean retórica vacía», dice el documento.

Pese a que algunos de los caminantes intentarán obtener asilo en Estados Unidos o permanecer como refugiados en México. La caravana anual tiene como propósito traer atención a los problemas de la región.

«Exigimos de nuestros países centroamericanos: un fin a la corrupción política, fin a la violencia contra mujeres y la comunidad LGBT, a los fracasos al traer justicia a víctimas de violencia doméstica, extorsión, amenazas y homofobia, finalizar la corrupción entre maras, policía y gobiernos y un fin a los asesinatos con impunidad y al reclutamiento de jóvenes a las maras», afirma la declaración oficial del grupo.

Trump en su cuenta de Twitter

Caravana ha enfurecido a Trump

Este domingo, el presidente mencionó la caravana en un tuit contra los demócratas: «Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación (‘catch and release’). Se vuelve más peligroso. Hay ‘caravanas’ viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!», afirmó.

El lunes, Trump mandó otro tuit haciendo referencia al grupo: «México tiene todo el poder para no dejar esas grandes ‘caravanas’ de gente entrar en su país. Tienen que pararlos en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejarlos pasar hasta nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas», dijo.

Es de mencionar, que Trump también ha insistido en que los migrantes buscan llegar al país para beneficiarse de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Programa que él mismo eliminó en septiembre.

En respuesta a Trump

Una integrante de Pueblo Sin Fronteras, Gina Garibo, aseguró que la caravana no tiene que ver con «una avalancha de inmigrantes que va a cruzar la frontera». Según Garibo, muchos buscarán quedarse en México y otros tratarán de solicitar asilo en EEUU.

«Nosotros los acompañaremos hasta los puertos de entrada en la frontera norte, donde ellos se entregarán a las autoridades migratorias. No es una ola de personas que va a tratar de cruzar la frontera, de saltar la valla fronteriza», dijo.

Nota Relacionada: Donald Trump amenazó; ¿la caravana de migrantes fue disuelta?

Sobre el DACA

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), solo ha protegido a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que viven en el país desde antes del 15 de junio de 2007, desde que fue establecido en 2012.

No pueden beneficiarse aquellos que no hayan estado continuamente en el país desde entonces; a menos que hayan salido y vuelto a entrar con el beneplácito del gobierno)- Además, no podrían solicitar los beneficios quienes entren ilegalmente en la actualidad.

Medidas a tomar

El presidente estadounidense dijo que firmará una orden para desplegar a efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México. A pesar de que la mayoría de los integrantes de la caravana adelantaron que no planean llegar a Estados Unidos.

Mientras que funcionarios mexicanos de Migración continuaban el miércoles registrando nombres y emitiendo permisos a algunos migrantes. Dándoles 20 días para abandonar México. Período mucho más corto que el que les tomó llegar a la frontera con EEUU en años anteriores.

Es importante mencionar que cada uno de los inmigrantes que integran la marcha tiene una historia que contar; unas más tristes que otras. Muchos de ellos afirman vivir en extrema pobreza o situaciones de violencia en sus países. También, algunos se han retirado por miedo a un arresto y posterior deportación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido