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viernes, marzo 29, 2024

ADECAFEH: Contenedor con cocaína que llegó a Francia salió limpio de Honduras

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Honduras, Emilio Medinaaseguró que no proviene de Honduras el cargamento de droga encontrado en un contenedor que salió de Puerto Cortés a Havre, Francia.

En su intervención, expresó: «Estoy casi seguro que el puerto de Puerto Cortés, es el único que está certificado porque en Centroamérica tiene varias certificaciones. Esto, significa que tenemos los famosos rayos gama y rayos X que le hacen a todas las mercaderías que salen y entran al país».

En cuanto a la droga encontrada en el contenedor dijo que está seguro que no se realizó en las instalaciones del puerto. Aunque no sabe a qué exportador de café pertenecía el cargamento, es muy difícil que esa anomalía haya ocurrido en el puerto, aseguró.

Es muy difícil que el cargamento de droga haya salido del país, siempre y cuando en el puerto hayan seguido todos los protocolos que establece la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Cabe resaltar que, hace algunas horas se reportó el encuentro y decomiso 1.4 toneladas de cocaína dentro de un contenedor con café que salió de Puerto Cortés, Honduras, hasta el puerto de Havre en Francia donde se realizó el encuentro del estupefaciente.

No obstante, está no sería la primera vez que ocurre este encuentro de drogas dentro de un contenedor proveniente de Honduras.

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En contenedor «El café salió de aquí limpio»

Respecto a los antecedentes, hay que tomando en cuenta los trasbordos realizados en otros países. Como en este caso, donde el contenedor al salir de Honduras llegó a República Dominicana para montar el cargamento a otro barco con destino final a Francia.

El representante de los cafetaleros señaló que para los exportadores hondureños es muy complicado saber qué ocurre después que han entregado a los barcos el producto.

«Hasta ahí llega nuestra responsabilidad, de ahí para adelante no sabemos. Porque, los barcos no van directo de punto a punto, sino que van parando como ocurrió con este barco. Ahí está, que pasó por República Dominicana, Costa Rica y otros países», manifestó.

Molina indicó que desconocen las medidas de seguridad que implementan los demás países por donde pasó el cargamento. «Lo que sí puedo decir yo es que en los casos anteriores se comprobó completamente que el café salió de aquí limpio. Por lo cual lo contaminaron en la trayectoria», dijo.

Mientras la embarcación de café realizaba su traslado, Molina indicó que hubo un desvío hacia otro país donde no había motivo para trasladarse «de ahí nosotros ya no tenemos control».

Embarcación iba con dos marchamos o marcas de seguridad

La responsabilidad como exportadores de café es entregar la exportación a la OPC. Luego, la OPC confirma que ha recibido este contenedor certificado por el Instituto Hondureño del Café (INHCAFE) y certificado por aduanas antes de cerrar el contenedor, según explicó Molina.

«El marchamo nos da la tranquilidad a nosotros, a la OPC y a otras autoridades. Nosotros nos sentimos tranquilos porque se firma y todo por las autoridades. Hay exportadoras que en el caso de nosotros somos más detallistas y cuidadosos, ponemos un segundo marchamo que es algo opcional de nosotros», expresó.

Cuando se produce un decomiso en una explotación, está queda perdida debido al crimen cometido al esconder droga dentro de una embarcación de productos. Por lo cual queda únicamente confiscado por las autoridades.

«Se tiene que limpiar completamente la duda, comprobar con documentos y con procedimientos actas que el contenedor estuvo cerrado como dicen las leyes de INHCAFE y leyes internacionales. La responsabilidad como país y exportadores termina ‘Free On Board’ (libre a bordo)», manifestó Molina.

Tras el encuentro de cocaína, las autoridades de Francia han apuntado que las drogas salieron desde Honduras, ya que ellos indican que el café es hondureño. Los franceses han indicado que es la tercera incautación más grande realizada en el país europeo en los últimos 7 años.

“Es un pérdida de más de 100 millones de euros para una red criminal que organizó el transporte”, han dicho las autoridades.

El cargamento de droga tardó 38 días en llegar al puerto francés. Luego de descubrir la droga, las autoridades francesas han solicitado a Honduras información sobre la salida del contenedor cargado de café desde Puerto Cortés.

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