Redacción. Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que la presencia de humo y bruma, principalmente en Tegucigalpa y en el oriente de Honduras, continuará por al menos 10 días más.
En este momento hay una alta contaminación en la atmósfera por partículas de humo, producto de las quemas que se están haciendo (agricultores preparan las tierras para la cosecha de primera). También se han registrado incendios forestales en el territorio nacional, que se manifiestan con 1,185 puntos de calor marcados por la NASA.
«Esta contaminación va a seguir por unos 10 días más en la parte centro y oriente del país. Esperamos que a partir del martes de la próxima semana empiece a llover más seguido en la zona sur, suroccidente y suroriente del país«, apuntó Argeñal.
Lea además: Colonias de Tegucigalpa con mayores niveles de contaminación del aire
También, el experto agregó que este fin de semana ha habido algunas precipitaciones débiles en la zona sur y algunos municipios de Francisco Morazán, pero se espera que sean más intensas en los próximos días.
«Cuando tengamos las lluvias ya establecidas a nivel nacional, vamos a tener una disminución de esta contaminación. Aparte de eso, cuando entra la temporada lluviosa la capa de inmersión que tenemos en este momento y que obliga al humo estar cerca del suelo, va a permitir que el humo suba y el grado de contaminación va a disminuir«, acotó.
Uso de mascarilla
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) emitió un boletín en el que alerta a la población del peligro de esta contaminación en el ambiente e instó al uso de mascarilla.
No obstante, los tapabocas deben de cumplir con los estándares nacionales e internacionales para así preservar la salud de la población. Entre ellas:
- N95
- KN95
- FFP2
Las bufandas y mascarillas de tela hechas de materiales como algodón, polyester o rayón, también son útiles para reducir el riesgo de transmisión de virus. Aunque ofrecen una protección limitada contra las partículas en el aire.