22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Consumo frecuente de antibióticos aumentaría riesgo de COVID

Debes leer

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, en la actualidad existe un grave problema porque los antibióticos se prescriben incorrectamente o se utilizan en enfermedades virales o en otras situaciones que no corresponden tanto para la salud humana como la salud animal.

En España, se detectó que el consumo de antibióticos durante los dos años previos a tener la enfermedad COVID-19, estaba asociado al desarrollo de complicaciones en los pacientes que se contagiaron el coronavirus.

Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea también: Vacuna de refuerzo de Pfizer tendría inmunidad de 10 meses

La investigación la realizaron científicos del Instituto por la Investigación de la Atención Primaria, Jordi Gol (IDIAPJGol), y se publicó en la revista especializada Antibioticos. Descubrieron que el riesgo de gravedad por Covid-19 se vuelve “más alto” entre las personas expuestas a antibióticos los dos años previos a la infección. En el estudio, se analizaron datos de todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña.

De los 280.679 pacientes infectados por coronavirus,146.656 habían tomado antibióticos los dos años previos y 25.222 presentaron una infección grave por Covid-19 (9%). En el análisis de la pauta antibiótica, los investigadores tuvieron en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición (más de cuatro prescripciones antibióticas los dos años previos), el consumo de antibióticos de máxima prioridad y el consumo de antibióticos los dos meses previos a la infección por Covid-19.

Riesgo de gravedad

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad que entre las personas que no habían tomado. Aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad presentaron un 25% más de Covid-19 grave. Esto, comparándolo con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.

En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por Covid-19. Esto sucedió en comparación con los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas; mientras que las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad.

En las conclusiones del estudio, los investigadores escribieron: “Observamos una correlación significativa entre la exposición previa a los antibióticos y el riesgo de una mayor gravedad de la enfermedad COVID-19. Esta asociación fue aún mayor en los pacientes que estuvieron expuestos de forma más intensa, también, en los que habían tomado un curso de antibióticos más recientemente”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido