22.3 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 4, 2021

SALUD | ¿Puedo consumir quesos si padezco de diabetes?

Debes leer

Para las personas que tienen diabetes, la comida es una de las cosas más importantes, deben ser cuidadosos con lo que ingieren, pues algunos alimentos les pueden causar daño.

Cuando se sufre este padecimiento es habitual cuestionarse acerca de la conveniencia de comer algunos alimentos. Uno de los asuntos que se plantea con recurrencia es si al tener diabetes se puede consumir queso.

Lea también – Día de la Diabetes: Más de un millón de hondureños padecen la enfermedad

Como en muchos temas relacionados con la nutrición, la clave está en saber consumir los productos más adecuados y en las cantidades justas. Un exceso de cualquiera es perjudicial, tanto si se padece diabetes como si no.

Los quesos

La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre debido a una falta total o parcial de insulina o una respuesta insuficiente a la misma. Con el paso del tiempo pueden aparecer daños a nivel vascular.

Unos buenos hábitos de vida son muy importantes en el tratamiento de las personas con diabetes. Además, evitan o retrasan la aparición de posibles complicaciones. El exceso de peso y la hipertensión arterial son dos de las condiciones que se deben evitar.

La leche y sus derivados, como el queso o el yogur, son alimentos nutritivos y todo el mundo puede comerlos si así lo desea. En el caso de padecer diabetes es importante tener en cuenta algunos de los aspectos relacionados con su composición.

Características nutricionales del queso

Los lácteos y sus derivados tienen cabida en una dieta saludable. Presentan un adecuado perfil nutricional en el que se destacan algunos de sus componentes:

  • Grasas: El queso es uno de los alimentos que puede presentar cantidades elevadas de grasas en comparación con otros. Pero el valor final total cambia mucho según la variedad.
  • Proteínas: Junto con las grasas es uno de los macronutrientes presentes en el queso, que en cambio casi no aporta carbohidratos.
  • Sal: Uno de los problemas que presentan la mayoría de los quesos es su elevada presencia de sodio. Esto es debido al uso de la sal como ingrediente en la preparación y al propio proceso de maduración. El nivel de sal medio oscila entre un 0,7 y un 6 %.
  • Vitaminas y minerales: Aunque también pueden variar según el tipo, de forma general se considera al queso una buena fuente de calcio, magnesio, fósforo y vitaminas liposolubles, como la A.

¿El queso puede afectar los niveles de azúcar en la sangre?

Ahora, después de tanta información general, viene la respuesta a la pregunta más importante, si realmente el queso afecta a las personas con diabetes.

En algunas ocasiones se cree que los diabéticos no pueden consumir queso porque la presencia de lactosa (el azúcar principal de la leche) podría aumentar la glucemia. El índice glucémico (IG) es un indicador que se usa para medir cómo un alimento es capaz de incrementar estos niveles.

Como indican en la Fundación Diabetes UK, la leche y otros lácteos tienen un índice glucémico bajo debido al efecto protector de la proteína de la leche que ralentiza el vaciado del estómago. 

Las personas con diabetes pueden consumir queso en porciones adecuadas y elegir aquellos que presentan niveles más bajos de sal y de grasas saturadas, así como un menor aporte energético. Una porción recomendada es de 30 gramos para los quesos de pasta dura y entre 50 y 70 gramos para los más frescos.

Información verificada en blog «Mejor con Salud».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias