30 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Consumidores están a la deriva en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA- Ciudadanos de San Pedro Sula denunciaron que la  Unidad de Protección al Consumidor de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) realiza conciliaciones vía celular con los representantes de las empresas sin antes recibir las denuncias de los consumidores, lo cual es ilegal de acuerdo al artículo 78 de la Ley de Protección al Consumidor.

Diario TIEMPO pudo constatar que algunos ciudadanos que llegan a interponer denuncias a esta institución son comunicados con un representante legal de la empresa a la cual llegan a denunciar con el fin de no iniciar el proceso normal que indica el artículo antes mencionado.

“Realizamos este procedimiento siempre preguntando al afectado para mejorar la atención y que el denunciante no espere largo tiempo para una audiencia”, explicó Selvin Reyes, director de la Secretaria de Desarrollo Económico en San Pedro Sula.

Actualmente Protección al Consumidor en San Pedro Sula atiende unas 40 denuncias formales al mes, sin embargo, en la investigación realizada por Diario TIEMPO se pudo constatar que esta unidad hace  entre 10-15 conciliaciones diarias  vía telefónica para no recibir las denuncias de los consumidores.

Según los empleados de Protección al Consumidor, es un procedimiento normal para evitar que los ciudadanos tengan largos procesos en espera de una resolución favorable al problema que llevan a esta unidad.

Diario TIEMPO consultó al Ministerio Público, organismo que refutó este procedimiento, al asegurar que antes de cualquier conciliación debe ser aceptada la denuncia del consumidor.

La misma ley obliga a las empresas públicas a crear unidades de atención al usuario, cliente o abonado, la cual debería resolver los conflictos generados por los servicios que prestan, pero los empleados de estas dependencias estatales responden a los intereses se las instituciones que les pagan sus salarios.

UN CASO
Rigoberto Castro, representante de un centro de rehabilitación ubicado en el sector Calpules llegó la semana pasada a la Unidad de Protección al Consumidor a interponer una denuncia por cobro excesivo de Aguas de San Pedro.

Aunque su sorpresa fue que en esa unidad no le recibieron los documentos para realizar dicha denuncia, y en cambio, fue comunicado vía celular con el representante legal de esta empresa para que tratara de llegar a un acuerdo y no presentar la denuncia.

“Cuando llegué a Protección al Consumidor, me hicieron esperar porque se comunicaron con el abogado de Aguas de San Pedro, para que yo pudiera llegar a un acuerdo, ni siquiera me pidieron mi consentimiento para realizar esta acción”, comentó el afectado.

Sin embargo, Diario TIEMPO investigó este caso en la concesionaría de Aguas de San Pedro, y resultó que la ONG ya había agotado esas instancias con la institución y no lograron un acuerdo, por lo que Castro buscaba un respaldo a su favor en la Unidad de Protección al Consumidor.

El centro de rehabilitación tiene unas 78 facturas vencidas de 15 años acumulados, según datos facilitados por Ronald Jerezano, representante legal de Aguas de San Pedro.

Castro deberá acudir a la Municipalidad para solicitar una condonación de la deuda por ser una ONG, pero ASP no podía tomarse esa atribución, aseguró Iomila López, gerente comercial de la concesionaria.

Aguas de San Pedro cuenta con cuatro centros de atención al cliente, donde atiende unas 160 denuncias mensuales, de las cuales se solucionan unas 100, las restantes escalan instancias judiciales.
Cuando el usuario agota esta instancia, el consumidor puede elevar su queja a la oficina municipal de concesiones; además pueden hacer sus denuncias ante la unidad de Protección al Consumidor. Agotada estas entidades pueden realizar sus denuncias ante la Secretaria Reguladora de Agua con sede en Tegucigalpa.
Contacto: 2561-9999
Correo: clientes@asp.com.hn

Karla Mejía, subdirectora del centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés mencionó que esta unidad puede recibir denuncias de empresas a proveedores siempre y cuando este estipulado en clausula de contrato.
“Los afiliados y no afiliados pueden apelar nuestro soporte para conciliar, teniendo en cuenta la consideración que debe estar escrito en un documento legal para que nosotros podemos intervenir” comentó Mejía.
Contacto: 2561-6100 ext. 221
Correo: cca@ccihonduras.org

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica  cuenta con una sala de atención al cliente donde recibe un promedio de 100 denuncias en su mayoría por mal lectura de los medidores por parte de la empresa sub contratada Semeh.
Además de esta instancia, la ENEE puede elevar los casos a la secretaria de procedimientos administrativos siempre que sean reclamos de cuentas millonarias, este tramite solo podrá realizarse con abogado y en Tegucigalpa.
Contacto: 2556-7596 o al *118
Web: www.enee.gob.hn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido