Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró este martes que la Ley de Etiquetado creará confusión y afectará a la micro, pequeña y mediana empresa.
A través de una conferencia de prensa, Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, explicó que según lo solicitado, las compañías tendrían que colocar tres etiquetas a los alimentos, en caso de contener ciertos elementos.
Sin embargo, señaló que seguir las reglas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creará confusión, pues las normativas de la OPS son manipulables por los países.
Además, señaló que las diferencias en el etiquetado no establecen beneficio alguno para los consumidores, ya que son tecnicismos complicados de entender.
“Nosotros tendríamos que ponerle tres sellos: exceso en grasa, exceso en grasa saturada, y exceso en sodio. Mejor díganle a la gente, no compren margarina o mantequilla”, declaró.
Lea también: Depreciación del lempira supera el 2 % frente al dólar: Cohep
El dirigente reafirmó la posición negativa del Cohep respecto al proyecto de ley, puesto que el mismo vendría a perjudicar a emprendedores obligándolos a cumplir.
“Todos los que hacen panes, los que hacen pasteles, utilizan la mantequilla. También, la mayor parte de la gente que hace pasteles, hace donas; una vez que se los ponga en una bolsita o en un contenedor, van a tener que ponerle que es exceso en sodio y en azúcar”, indicó.
Se debe archivar
Recientemente, la empresa privada solicitó al Poder Legislativo que se archive el proyecto de Ley impulsado por la diputada Kritza Peréz. El ente argumenta que el proyecto carece de rigurosidad técnica y otras inconsistencias.
Finalmente, el Cohep comunicó que el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, mandó dos cartas al Legislativo, señalando que cualquier iniciativa vinculada con el tema de etiquetado debe trabajarse en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).