Consumado el pacto Libre-PN-PL: Congreso aprueba la cuestionada Ley Especial electoral

535
Ley Especial
Congreso Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó la Ley Especial Electoral negociada a través de un pacto entre dirigentes de Libre, Partido Nacional y Partido Liberal.

La nueva ley servirá para seleccionar y nombrar las autoridades electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Tambien sus atribuciones, competencias y prohibiciones.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, solicitó  el miércoles la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo. Así fueron aprobados los 44 artículos.

Cabe desatacar que el partido Libertad y Refundación (Libre), se opuso a la aprobación de esta Ley, pues proponía que primero se nombraran a los representantes del CNE y TJE. Por su parte, el PN buscaba aprobar primero la ley y después a los representantes. Este forcejeo político duró al menos tres meses y fue necesario que los diputados de LIbre entraran en una «insurrección Legislativa».

“La Ley Especial para nombrar las autoridades del CNE y TJE, se convierte en Ley de la República”, anunció el presidente del Congreso Nacional.

En este sentido, Oliva dijo a minutos de concluir la session de hoy jueves que «A todas las fuerzas políticas del país, gracias por el compromiso para lograr una Honduras mejor, por devolverle a esta país en alguna medida la tranquilidad y sosiego. Es algo que, creo, todos estamos en deuda con el país».

Le podría interesar: Jari Dixon admite: Mi nombramiento fue por un acuerdo entre el PL, PN y Libre

Ley aprobada en su totalidad

Cabe señalar que la Ley se aprobó en su totalidad. Los nuevos concejales estarán fungiendo según el artículo número 42 con la Ley que actualmente están funcionando los entes electorales en este caso el Tribunal Supremo Electoral.

Durante la aprobación, en el hemiciclo legislativo se dio un receso de tres minutos para iniciar con la ratificación del acta. Esto, para que luego se enviara a publicar al diario oficial La Gaceta.