Consultores colombianos se interesan en proyecto que desarrolla municipios en Honduras

392

TEGUCIGALPA. Un grupo de consultores colombianos está interesado en conocer el Proyecto «FOCAL II», que desarrolla la Secretaría de Coordinación General de Gobierno en al menos 111 municipios y 27 mancomunidades en Honduras.

El proyecto cuenta con el apoyo de los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)  y tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales con la participación activa de las comunidades en contribución para la reducción de la pobreza para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Consiste en apenas una de sus cuatro fases en el levantamiento Demográficos, Salud, Educación, Fuerza de Trabajo, vivienda, Participación, Seguridad y Servicios Públicos que se levanta en las comunidades para determinar sus principales necesidades.

Esta acción al final se traduce en construcción de escuelas, proyectos de electrificación, agua potable y saneamiento, entre otros beneficios para las comunidades de la zona rural.

Es así que un equipo de colombianos conformado por Gonzalo Espitia y Nelsy Cancelado, quieren conocer la metodología y el trabajo que a través de FOCAL se ha realizado en municipios de Olancho, Colón, El Paraiso, Yoro, Choluteca, La Paz, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Santa Bárbara, Valle, entre otros.

El coordinador técnico del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local”, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Ms. Ramón Antonio Torres, explicó las cuatro atapas que tiene el proceso de planificación y los productos generados con FOCAL.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/focal-3.jpg»]

Al equipo de representantes colombianos se les hizo entrega en físico de los materiales que incluyen la Guía Metodológica de todo el proceso y algunos productos logrados con los municipios como: Línea de Base y Planes de Desarrollo Municipal.

Estos serán estudiados y considerados para incorporarlos en el sistema de evaluación por resultados del Plan de Desarrollo Municipal y su presupuesto, y a la vez agregados al Presupuesto General de la República.

Los consultores mostraron satisfacción al conocer estos procesos, manifestaron  que el proyecto FOCAL tiene un trabajo muy adelantado; felicitaron por la buena metodología y grandes avances.

Además, esperan que todas las comunidades tengan un plan de desarrollo que surja de la identificación de sus necesidades, que los 144 municipios con que está trabajando FOCAL, completen el proceso; esto es una herramienta útil para iniciar la formulación de una propuesta.

Se pretende que los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) sean más viables económicamente hablando, que se identifiquen las fuentes de financiamiento y los recursos necesarios para poder ejecutar los proyectos.

Los consultores permanecerán en el país durante el periodo tres meses, se continuaran reuniendo con el equipo de FOCAL para comparar el trabajo que están realizando y ver de qué manera estas herramientas encajen con su propuesta.