Redacción. La corresponsalía en Houston de la cadena internacional de noticias, Univisión, denunció que el consulado de Honduras en ese Estado de Estados Unidos (EEUU) se negó a darles declaraciones referentes a la masacre de cinco hondureños de una misma familia en Texas, porque gozaban de su día libre.
«Hoy no trabajamos» habría dicho el cónsul a Univisión 54, cuando uno de sus periodistas la abordó mediante llamada telefónica, según denunció el presentador de noticias, Raúl Peimbert.
La masacre suscitada el pasado viernes ha dejado al descubierto la débil operatividad de los consulados hondureños en EEUU, pese a que el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestara que están haciendo todo lo posible para dar respuesta a las familias afectadas.
Lamentable respuesta
Sin embargo, varios medios de comunicación y muchos compatriotas que residen en ese país han reprochado la deficiente atención que brindan en los consulados.
Peimbert explicó que contactó con la cónsul Hondureña en Houston para conocer las acciones que se hacen a favor de las familias afectadas por la masacre. Sin embargo, la respuesta resultó sorprendente e indignante.
«Ella (la cónsul) dijo: ‘Hoy no trabajamos y por esa razón no damos la entrevista ni estamos disponibles para responder a preguntas», aseguró el presentador que recibieron como respuesta.
Aun así, asegura que insistieron, preguntando si otra persona los podía atender, pero tampoco obtuvieron una buena satisfactoria. «La contestación de la cónsul fue clara: ‘todos estamos libres, así que no, nadie puede responder», relató Peimbert.
Ayer lunes se festejó en Honduras el Día del Trabajador, por lo que a nivel nacional y también en los consulados en otros países se otorgó asueto. No obstante, dado a la emergencia derivada de la masacre antes mencionada, muchos creyeron que en el consulado de Houston estaría funcionando, pero no fue así.
VEA EL VIDEO:
Lea también: 4 veces habían deportado al supuesto autor de la masacre en Texas
La masacre
Alrededor de las 11:30 de la noche del viernes, un hombre mató a cinco de sus vecinos, incluido un niño de ocho años, en Texas, Estados Unidos.
Entre los muertos también se encuentra un niño de 8 años y dos mujeres que fueron halladas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.
A las víctimas las identificaron como Sonia Argentina Gúzman, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31 años; José Jonathan Cásarez, de 18 años; y Daniel Enrique Laso-Guzmán, de 8 años.
El sospechoso, identificado como Francisco Oropeza, de 38 años, aquien se encuentra prófugo.