Redacción. España está sufriendo uno de los peores temporales en lo que va de siglo: una depresión aislada en niveles altos (DANA). Las lluvias han dejado al menos 74 muertos y decenas de desaparecidos, entre ellos nueve hondureños, hasta ahora.
La cónsul de Honduras en Valencia, Whitney Godoy, confirmó en el medio de comunicación Hoy Mismo que la vaguada ha alcanzado diferentes comunidades españolas en las que residen los compatriotas. La gota fría, como también es conocido el fenómeno meteorológico, ha afectado principalmente a la provincia de Valencia pero sus efectos llegaron a otras: Mira y Málaga.
«A toda la Comunidad Valenciana ha afectado enormemente. Ha habido desastres, inundaciones. Hasta se ha tenido reportes de tornados que se han provocado en la comunidad», dijo. Indicó que muchos hondureños que residen en esta región europea lo han perdido todo producto de las fuertes tormentas e inundaciones.
Le puede interesar: Al menos 64 muertos por devastadoras inundaciones en Valencia, España
«Hasta el momento hay más de 64 muertos, de los que aún no hay nombres dados. No hay nombres señalados dentro de esos números, sólo hay una cifra como tal, tenemos un reporte de varias familias hondureñas afectadas por las inundaciones», señaló.
De igual manera, la funcionaria hondureña ratificó que dos hondureños se encuentran desaparecidos: «Esperamos que no estén dentro de las personas fallecidas, porque lamentamos todo esto que está sucediendo en la Comunidad Valenciana«.
Hondureños en España han informado en redes sociales que ya son nueve los catrachos desaparecidos.
Actualmente, hay zonas que están afectadas por las lluvias, pero no pueden recibir la ayuda pertinente debido a que los accesos están bloqueados.
Salieron a trabajar
Las autoridades consulares de Honduras en España afirmaron que los compatriotas desaparecidos habrían salido a trabajar y sus familiares no volvieron a saber de ellos.
Explicaron que por la gravedad de la situación los canales de comunicación se vieron saturados. Ante esto, se volvió difícil contactar a los afectados y recibir mensajes de rescate.
Alerta roja
Godoy comentó que todos los teléfonos recibieron un mensaje en el que les notificaron que están bajo alerta roja. De igual manera, las escuelas y negocios se encuentran cerrados.