Consulado de Honduras en Tapachula avanza en acciones de Protección Consular

720

TAPACHULA. En aplicación de la ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, el Consulado General de Honduras en Tapachula, presentó su informe de actividades de protección de los connacionales migrantes, entre las cuales destaca la asistencia que se brinda en los albergues y estaciones migratorias, así como acercamientos con autoridades judiciales del Estado de Chiapas para velar por el bienestar de los compatriotas que van de paso por México o que son residentes en esa zona.

Tomando en cuenta el flujo de hondureños en esa zona, durante el 2015, el Consulado hondureño estableció alianzas con la Delegación Federal de Migración para agilizar la resolución sobre las solicitudes de visa humanitaria para los hondureños, obteniendo una respuesta positiva en varios casos.

Por otro lado, se realizaron visitas a los centros de reinserción social de sentenciados para brindar asistencia consular de manera individual a 44 internos de nacionalidad hondureña, entregando despensas alimenticias y calzado a los connacionales que se encuentran privados de libertad tanto en los centros de reinserción social como en los albergues.

El Cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso informó que ha sostenido reuniones con el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con la Subprocuradora de Justicia y con la Fiscalía de Atención a Migrantes con el propósito de revisar los casos de connacionales privados de libertad que presentan anomalías en los expedientes o que no se les ha aplicado el debido proceso.

Durante los últimos meses, los funcionarios del Consulado han realizado varias visitas a las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México en la zona, con el propósito de supervisar y garantizar que sean respetados los derechos humanos y la dignidad de los hondureños durante el proceso de retorno al país.

El Consulado ha trabajado de manera coordinada con diferentes instituciones y organizaciones entre las cuales destaca la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) la cual recibió la donación de aparatos ortopédicos gracias a las gestiones de esta oficina consular.