Redacción. El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, anunció que mañana martes llegará desde México un vuelo con 138 compatriotas deportados, siendo así el primero de 2024.
«Mañana estará arribando el primer vuelo de retornados desde México a territorio hondureño, que son aproximadamente 138 compatriotas los que van a bordo de este vuelo que sale desde Tapachula con destino al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula», informó Amador.
El cónsul detalló que el aterrizaje está previsto para las 9:00 a.m. Además, dijo que serán recibidos por personal de Cancillería Honduras para darles la atención necesaria a los connacionales.
El funcionario indicó que hasta el momento únicamente cuenta con la cifra, más no con el listado oficial de los retornados, debido a que las autoridades migratorias mexicanas no lo han proporcionado.
Sin embargo, señaló que en cuanto tengan el listado en sus manos, lo harán público, para que familiares de los compatriotas estén pendientes de su llegada.
Nota relacionada: Casi 16 mil migrantes cruzaron Honduras en los primeros 17 días del 2024
Primera caravana migrante de 2024
Un grupo conformado por al menos 300 hondureños inició el sábado su recorrido hacia los Estados Unidos, convirtiendo este desplazamiento en la primera caravana migrante de este 2024.
Desde la noche del viernes, cientos de compatriotas, entre ellos, familias enteras con jóvenes y niños, se reunieron afuera de la principal terminal de buses de San Pedro Sula, para emprender la ruta migratoria en busca de nuevas oportunidades.
El joven Antony, de 18 años, originario de Pimienta, Cortés, señaló que toma la decisión de salir del país debido a la inseguridad. Asimismo, por la falta de empleo en el país. El mismo caso fue compartido por otro adolescente de apenas 15 años.
«No hay trabajo, no hay nada», manifestó otro compatriota originario de Taulabé, Comayagua.
Otro caso es el de una madre de 23 años, quien con hijos en brazos manifiesta que abandonó su trabajo para unirse a la caravana y llegar a Estados Unidos, con el objetivo de darle una vida mejor a sus dos pequeños de dos y tres años de edad.
La mayoría de los entrevistados aseguran que no existen condiciones de vida adecuadas en Honduras, por lo que no ven otra opción más que emigrar.
Protección
Al respecto, el director general de Protección al Migrante, Wilson Paz, señaló que se encuentran monitoreando la caravana. Además, señaló que se trata de flujos mixtos, es decir, de personas de diferentes nacionalidades, al igual que hondureños.
El experto indicó que el Instituto Nacional de Migración anunció que trabajarán en lo que les corresponde en el interior del país. Por lo tanto, mantendrán un monitoreo de los derechos de cada uno de los migrantes.
Asimismo, dijo que una vez saliendo del país, Cancillería garantizará sus servicios de protección ante cualquier situación de peligro que enfrenten en el camino.
«Ya nuestros consulados están al tanto de que en cualquier momento tienen que accionar en beneficio de proteger los derechos humanos de nuestros connacionales», concluyó.