Redacción. El exembajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón, afirmó que un cónsul hondureño en ese país despidió a la secretaria que laboró durante muchos años en esa legación diplomática en la isla para nombrar en el cargo a su esposa.
Pavón vertió estas declaraciones en el programa del periodista Armando Villanueva, a quien refirió que hay algunos «líos en Cuba». Según mencionó, la mujer despedida tenía 9 años en el cargo, y la despidieron «sin pagarle un peso».
En tal sentido, explicó que «el encargado de asuntos consulares fue quien llevó la misión de despedirla».
Lea también: Olivia Cáceres toma posesión como embajadora de Honduras en Cuba
Sobre el ejecutor del despido de la mujer dijo que «él está casado con una ciudadana cubana, quizá muy profesional… Pero despidió por órdenes del gobierno democrático socialista de la presidenta Castro a esta empleada local en la embajada de Cuba».
Honorabilidad cuestionable
Pavón reiteró que a la exsecretaria «no le pagaron nada», y cuestionó el silencio al respecto de la actual embajadora en Cuba, Olivia Cáceres. Pues, según el exembajador, la nueva secretaria será la encargada de atender los asuntos de Cáceres en la isla.
«El cónsul que llegó primero que Cáceres despidió a la secretaria histórica de los embajadores para poner a la mujer de él. Lo extraño es que lo ha aceptado la embajadora Olivia Cáceres», insistió Pavón.
Por ende, el exembajador cuestionó a Cáceres: «Que lo acepte la embajadora es todavía una forma de disminuir su carácter frente al resto de la diplomacia en ese país», señaló.
Asimismo, remarcó que el grado de honorabilidad de los funcionarios diplomáticos se podría ver afectado en Cuba debido a que hay un número considerable de hondureños en ese país quienes, según Pavón, «se darán cuenta» de estas situaciones que «no son éticas».