Redacción. La cónsul honoraria de Honduras en Alemania, Irene Janssen, visitó este martes el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), en San Pedro Sula, donde conoció a los nuevos candidatos que se preparan para emprender su viaje de intercambio académico al país europeo.
Durante la visita también conoció los avances del programa en Honduras. Janssen impulsa el Proyecto de Intercambio CTHA – IHK / Hans Böckler College, que permite a estudiantes de últimos años realizar prácticas profesionales en empresas alemanas en Münster.
Le puede interesar: CTHA y Hans Böckler sellan acuerdo que llevará a más jóvenes a Alemania
Beneficiarios
El año pasado ocho jóvenes realizaron un intercambio, detalló Nicolás Ochoa, director del CTHA, quien aseguró que el instituto está a la vanguardia en internacionalización. Adelantó que este año once estudiantes, de carreras como Electricidad y Mecánica Industrial, están casi listos para viajar a Alemania.
«Hay otro grupo que estaría viajando en 2026, muchachos que son de excelencia académica y están aprendiendo alemán», dijo Ochoa, al recalcar que uno de los requisitos es ser estudiantes de excelencia académica.
El docente recordó que desde 2023 comenzaron las primeras clases de alemán y en noviembre de 2024 pudo viajar el primer grupo. «Un joven de nombre Said Munir Selin Gómez, que ya es egresado, regresó a Alemania para trabajar y estudiar», mencionó.
Selin Gómez fue contratado por la empresa alemana Langguth, donde realizó su práctica profesional. Actualmente estudia una especialidad en armado y desarmado de maquinaria y equipo en la reconocida Escuela Hanz Böckler Kolleg.
Este es un paso fundamental para Gómez antes de iniciar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ciencias Aplicadas.
Para el director del CTHA, el programa ha sido una motivación para muchos jóvenes, reflejándose en un aumento de estudiantes con excelencia académica. Además, en la visita de la cónsul alemana, firmaron el foro de educación, que los convierte en socios honorarios del programa.
«Esto permite que la institución dé continuidad cuando ya no estemos, de modo que quede el compromiso de seguir apoyando a la juventud», aseveró Ochoa.
Agradecimiento
Janssen, por su parte, agradeció a las empresas alemanas que han participado y no han dudado en brindar oportunidades a estos jóvenes. También expresó su gratitud a todos los involucrados en Alemania y Honduras, en especial al CTHA, por su valioso trabajo y confianza en el proyecto.
La cónsul honoraria reconoció el compromiso del director Ochoa con los alumnos y su incansable labor, que les permite tener un futuro prometedor: «Gracias a una formación de alta calidad y a una mentalidad visionaria, junto con la coordinadora Berlín Ferrera, han sido garantes del éxito de este proyecto».
El objetivo del programa es reforzar la calidad educativa, promover el entendimiento mutuo y brindar a los alumnos la oportunidad de hacer realidad sus sueños, creando un puente entre ambos países.