Redacción. Héctor Amador, cónsul de Honduras en México, informó que en 2024, unos 147 connacionales perdieron la vida mientras intentaban llegar a Estados Unidos, en su búsqueda del «sueño americano», a través de territorio mexicano.
Según indicó el diplomático, los compatriotas han muerto por diversas causas, que van desde violencia hasta accidentes.
El cónsul indicó que los tres cuerpos que hacen falta son de dos hondureños que murieron asesinados y uno que cayó en el tren (la bestia).
“Esperemos que los cuerpos podamos repatriarlos en este mes para que sus familiares den cristiana sepultura”, sostuvo el cónsul hondureño.
Lea además: Secuestran a hondureño en México y piden 350,000 de rescate
Destinación presupuestaria
Por otro lado, Amador indicó que el gobierno de Honduras ha destinado 425 mil 680 dólares para la repatriación de compatriotas desde México a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).
La migración de Honduras a Estados Unidos ha sido un fenómeno constante durante las últimas décadas, impulsado por diversos factores socioeconómicos, políticos y de seguridad.
Esta migración, que ha afectado principalmente a jóvenes y familias hondureñas, ha aumentado significativamente en los últimos años.
A esto, se le suma el tema de las pérdidas humanas durante el trayecto migratorio, situación que representa una tragedia personal, familiar y pone en manifiesto las condiciones extremas y riesgos que enfrentan los catrachos que intentan buscar mejores condiciones de vida.
Es por ello que expertos en el tema indican que se necesitan fortalecer las campañas de concientización sobre los peligros de la migración irregular. Del mismo modo, una mayor cooperación con México, para así garantizar la seguridad de los hondureños.