Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Colegio de Economistas en San Pedro Sula, Rafael Delgado, expresó que el Valle de Sula necesita de la construcción «urgente» de represas.
Delgado comenzó diciendo que desde hace unas décadas se está con el «intento de iniciar las represas y no se ha concretado».
Sin embargo, el titular del colegio de Economistas de la zona norte, aseguró que la construcción de la infraestructura no se puede ir postergando.
Te puede interesar: Presidenta buscará en Brasil fondos para construir represas en VS
Uno de los motivos para la construcción de las represas es la contención de las inundaciones en la zona, indicó Delgado. «También serían un mecanismo para la producción de energía eléctrica, generación de empleos y otros rubros», expresó.
El titular de Colegio de Economistas señaló que sin la construcción de la represas no es posible un desarrollo para el Valle de Sula.
Delgado detalló que ejecutar dichas obras requiere la modernización en aeropuertos y puertos marítimos con tecnología de punta y tarifas competitivas. Lo anterior significaría la creación de empleos para muchos hondureños.
Se debe acelerar licitación para construcción de represa en el Valle de Sula
Sobre el tema, el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordoñez, manifestó que se debe acelerar el proceso de licitación para la construcción de la represa El Tablón en el Valle de Sula.
Sin embargo, el ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró que el proyecto estaría iniciando en enero del 2024.
Lee también: Ministro: Represa El Tablón tendría un costo de 200 millones
“La idea es que en los años que restan del presupuesto se obtengan aproximadamente L1,100 millones por año para hacer un total de más de L4,000 millones para la construcción en cuatro años”, expresó.
La represa El Tablón se construirá sobre el río Chamelecón, para prevenir las inundaciones. El proyecto tendrá un costo que ronda los 5 mil 500 millones de lempiras.